¿La gira del adiós? Lorenzo Córdova realiza visita de trabajo por EEUU

El consejero presidente sostendrá una serie de encuentros con representantes de otros institutos que desde 2014 son aliados del INE

Guardar
Lorenzo Cordova sostendrá una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro REUTERS/Raquel Cunha
Lorenzo Cordova sostendrá una reunión con el secretario general de la OEA, Luis Almagro REUTERS/Raquel Cunha

En exactamente dos semanas el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, finalizará su periodo en el cargo luego de que ocupó un asiento en el Consejo General desde el año 2011, previo a la reforma electoral que convirtió al extinto Instituto Federal Electoral (IFE) en un órgano de tipo nacional.

Pero antes de que abandone el cargo, junto con los consejeros Ciro Murayama, Roberto Ruiz y la consejera Adriana Favela, el consejero presidente del INE realizará una última gira por Estados Unidos.

Es a partir de este lunes que Córdova Vianello realiza una visita de trabajo en suelo estadounidense, en donde sostiene encuentros con representantes de otros institutos, con el objetivo de fortalecer “las políticas y acciones institucionales de vinculación, información, intercambio y cooperación del INE con la comunidad internacional en materia electoral y de fortalecimiento de la democracia”.

Estas reuniones tendrán lugar desde este lunes y hasta el próximo viernes 24 de marzo, y en ellas se contempla incluso un encuentro con Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lorenzo Córdova dejará su cargo como consejero presidente del INE el lunes 3 de abril (Central INE)
Lorenzo Córdova dejará su cargo como consejero presidente del INE el lunes 3 de abril (Central INE)

De acuerdo con un comunicado del INE, Lorenzo Córdova realiza una visita de trabajo por Washington y Nueva York, en donde se reunirá con instituciones aliadas desde 2014.

Estas instituciones son el Fondo Nacional para la Democracia, el Instituto Nacional Democrático, el Instituto Republicano Internacional, la Fundación Internacional para Sistemas Internacionales, Centro Woodrow Wilson, el Centro para el Progreso Estadounidense.

También se reunirá con integrantes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en donde participará en una mesa redonda, con The Atlantic Council; además de participar en el lanzamiento de la Red Global para Asegurar la Integridad Electoral.

Además de la reunión con el secretario general de la OEA, Lorenzo Córdova se reunirá con funcionarios del Comité de Asientos Exteriores y con miembros del Caucus Hispano de la Cámara de Representantes, que es una agrupación de legisladores latinos que trabajan en avances que son prioridad en la comunidad latina.

Desde 2011 Córdova Vianello ocupa un asiento en el Consejo General, en ese entonces del extinto IFE  EFE/Sáshenka Gutiérrez
Desde 2011 Córdova Vianello ocupa un asiento en el Consejo General, en ese entonces del extinto IFE EFE/Sáshenka Gutiérrez

Una vez en Nueva York, el consejero presidente se reunirá con funcionarios de Council of the Americas, una organización empresarial de carácter internacional interesada en el desarrollo económico y social, pero también en la democracia y el Estado de derecho.

La agenda también contempla una reunión con el jefe de la División de Asistencia Electoral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Craig Jenness.

Esta podría ser la última gira de Lorenzo Córdova antes de abandonar el Consejo General del INE, al cual pertenece desde diciembre de 2011 cuando su elección fue aprobada por la Cámara de Diputados con 385 votos a favor y siete abstenciones. En ese entonces también fueron designados los consejeros Sergio García Ramírez y María Marván Laborde, con lo que tocó organizar las elecciones en las que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador perdió la presidencia contra Enrique Peña Nieto.

Fue en 2014, con la reforma electoral de aquel año, que Lorenzo Córdova fue designado como consejero electoral del INE.

Lorenzo Córdova obtuvo un asiento en el IFE en 2011, con lo que le tocó organizar las elecciones en las que López Obrador perdió contra Enrique Peña Nieto. Foto: CUARTOSCURO
Lorenzo Córdova obtuvo un asiento en el IFE en 2011, con lo que le tocó organizar las elecciones en las que López Obrador perdió contra Enrique Peña Nieto. Foto: CUARTOSCURO

En su tradicional video publicado el domingo, Córdova Vianello aseguró que bajo las atribuciones de las que se dotó a este instituto con esa reforma, se logró dotar al país del más grande periodo de estabilidad política.

Sin embargo, su salida del INE se ha visto marcada por la batalla legal que emprendió en contra del Plan B electoral, un paquete de reformas promovidas por el presidente López Obrador con las cuales,ha dicho el todavía funcionario electoral, se vulneran las reglas del juego democrático y se vulnera la operación del órgano de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Esto ha llevado al instituto a impugnar estas reformas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque es en tribunales que el Plan B ya tuvo su primer revés, pues se ordenó la reincorporación a su cargo de Edmundo Jacobo Molina, quien se encuentra en el cargo de secretario ejecutivo desde 2008.

Guardar