A los supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que atacaron a elementos de seguridad en el Estado de México y la Ciudad de México les dictaron prisión preventiva, según informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía CDMX “los cinco hombres y la mujer probablemente participaron en un tiroteo con policías de la entidad mexiquense, desde el municipio de San Antonio la Isla, hasta la avenida Centenario, en la alcaldía Álvaro Obregón, donde enfrentaron a policías preventivos capitalinos”.
Las personas fueron identificadas como Efraín “N” alias Becerro o Lagarto, Alan “N” alias Chino, Alexis “N” alias Cuervo, Ladislao “N” alias Junior, José “N” alias Moreno y Tania “N”, la medida fue informada durante el domingo 19 de marzo. Cabe destacar que las imputaciones fueron por los delitos de homicidio, homicidio en grado de tentativa, asociación delictuosa, portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas y daños.
Además, la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa fue adoptada por un juez luego de que fueron calificados como legales los arrestos de los seis individuos, mientras que la defensa de las personas solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que los hombres se quedarán en el Reclusorio Norte, mientras que la fémina permanecerá en el penal de Santa Martha Acatitla, hasta que se defina sus situación jurídica.
La Fiscalía de la CDMX informó que “obtuvo prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, en contra de seis personas que fueron detenidas el viernes pasado, luego de un enfrentamiento con policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Estado de México”, detalló la institución a través de un comunicado.
Cabe recordar que el pasado viernes elementos de la SSP del Edomex junto con policías municipales de Tenango del Valle realizaron un operativo en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio la Isla. En el lugar los uniformados encontraron a cuatro personas privadas de su libertad junto con armas de fuego así como chalecos y cascos que tenían insignias del CJNG, según lo informó el titular de la SSC de la CDMX, Omar García Harfuch.
Los posibles integrantes de una célula delictiva se dieron cuenta de la presencia de los uniformados por lo que accionaron sus armas en contra de los oficiales, lo que derivó en la muerte de dos efectivos de la Policía Municipal. Con la finalidad de escapar, los atacantes usaron una camioneta blanca y dio inicio una persecución con dirección a la CDMX.
Por su parte, las autoridades del Edomex contactaron con la SSC de la Ciudad de México para coordinar el arresto de los atacantes. Ya en la capital, la cámaras del (C5) lograron ubicar la unidad en la que viajaban los agresores en la calle Atacameños en la alcaldía Álvaro Obregón, en dicho lugar los posibles responsables accionaron sus armas y mataron a un miembro de la SSC.
Las dos primeras personas fueron detenidas luego de que el vehículo impactó con un poste al ser alcanzado en la avenida Centenario. La persecución continuó a pie y hubo más disparos hasta que efectivos de la SSC lograron capturar a cuatro hombres más y a una mujer. Se presume que el presunto líder de la célula delictiva sería un hombre con el alias Lagarto.
También durante el sábado 18 de marzo hubo un homenaje para los elementos de seguridad que fueron asesinados durante la captura de los individuos en la plaza principal del Tenango del Valle, Edomex. “A los caídos, honramos su sacrificio, a los presentes, su entrega, compromiso, valentía y coraje”, fueron algunas de las palabras de las autoridades.