Cayó en Tijuana un estadounidense que intentó pasar armas y cartuchos a México

El hombre pasaba en su automóvil por la garita “El Chaparral” cuando fue detenido para una inspección

Detuvieron a ciudadano estadounidense queriendo trasladar armas a México en la frontera (GN)

Un hombre de nacionalidad estadounidense fue detenido en la garita “El Chaparral”, ubicada en el municipio de Tijuana, Baja California, cuando intentaba pasar a México armas y cartuchos útiles provenientes de su país.

Elementos de la Guardia Nacional (GN), en coordinación con elementos de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), llevaron a cabo la detención y aseguramiento de los objetos bélicos mientras realizaban acciones se seguridad y vigilancia en la zona fronteriza.

En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal los oficiales se percataron de la presencia de una camioneta con placas del estado de Oklahoma, Estados Unidos, que ingresó por el carril de “nada que declarar.

Cuando el vehículo se sometió al mecanismo de selección automatizada le tocó luz roja en el semáforo fiscal, por lo que los oficiales se acercaron a realizarle la revisión aduanera correspondiente. Al interior de la camioneta localizaron las siguientes cosas:

Detuvieron a ciudadano estadounidense queriendo trasladar armas a México en la frontera (GN)

- 1 arma corta de aparente ensamble artesanal.

- 8 cargadores para arma corta.

- 1.071 cartuchos útiles de diversos calibres.

- 1 casco tipo táctico.

- 1 chaleco táctico.

El sujeto que iba conduciendo el auto fue detenido por las autoridades, lo inscribieron en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el vehículo y el material bélico, quedaron a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la localidad para que continuaran con las investigaciones necesarias.

Durante un operativo en el municipio de Vallecillo, Nuevo León, los oficiales de la Guardia Nacional detuvieron a un tractocamión con reporte de robo, el cual al revisarlo le hallaron varias armas cortas y largas, así como cartuchos útiles.

Aseguramiento de cartuchos para armas largas en Nuevo León (GN)

La incautación se dio a raíz de un reporte que alertó sobre el hurto de un tráiler con doble semirremolque.

En un operativo, los oficiales de la GN localizaron el vehículo a la altura del kilómetro 145+000 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, con las mismas características que el robado.

De inmediato le solicitaron al conductor que se detuviera, aunque éste no hizo caso y en un intento de escapar se desvió por una brecha donde las llantas quedaron atascadas impidiendo que pudiera seguir avanzando por el terreno.

Del tractocamión descendieron cuatro personas que corrieron hacia la maleza dejando abandonado el vehículo de carga, por lo que guardias nacionales establecieron un operativo de búsqueda en la zona, sin poder ubicar a los sujetos involucrados.

El Gobierno de México detalló cuál será la estrategia de seguridad . (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

Cuando revisaron el tractocamión robado, incautaron las siguientes cosas:

-1 fusil Barret calibre .50.

- 6 armas largas.

- 39 cargadores.

- 946 cartuchos.

Tanto el tractocamión como el material bélico fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Sabinas, Hidalgo, para que se realizaran las acciones periciales correspondientes y, así, confirmar las características de las armas y las investigaciones.

De acuerdo con el informe 1.104.00-F-C, con fecha de junio de 2022, y titulado Armas de Fuego. Cooperación bilateral sobre el tráfico de armas, del 1 de enero de 2020 al 9 de junio de 2022 fueron aseguradas por autoridades mexicanas 49 mil 437 armas vinculadas con crímenes, un promedio de mil 947 aseguramientos al mes.

De entre ellas, el 61.28% correspondieron a armas cortas, mientras que el 37.77% fueron armas largas o rifles de alto calibre.

De las armas incautadas por las autoridades, el 40% contaban con información del país donde fueron fabricadas. Se sabe que gran parte de ellas provienen de Estados Unidos, principalmente de los estados de Texas, Arizona y California.