“Honramos su sacrificio”: homenajearon a policías del Edomex asesinados en detención de sicarios del CJNG

Durante un operativo realizado por elementos de seguridad del Estado de México se consiguió el rescate de cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad

Durante una persecución entre elementos de seguridad del Estado de México y presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Más de mil 250 personas, entre ellas autoridades del Estado de México (Edomex) y elementos de la Policías de Investigación (PDI), participaron en el homenaje dedicado a dos elementos de seguridad, quienes fueron asesinados durante la captura de presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el Valle de México.

“A los caídos, honramos su sacrificio, a los presentes, su entrega, compromiso, valentía y coraje”, señalaron las autoridades mexiquenses el 18 de marzo, un día después de que se registrara el ataque contra los uniformados.

Cabe precisar que la ceremonia se llevó a cabo en la plaza principal del Tenango del Valle, municipio en el que laboraban los hoy fallecidos, quienes fueron identificados como René Díaz López de 50 años de edad y Alejandro Alba Bustos de 42 años.

El evento en el que se dio el último pase de lista de ambos polícias estuvo encabezado tanto por el titular de la Fiscalía Estatal, así como por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Sodi Cuellar y el gobernador municipal, Roberto Bautista.

blockquote class="twitter-tweet">

La ceremonia estuvo encabezada por @MagdoSodi y el Fiscal General de Justicia del #Edomex, con la participación de mandos y 1250 agentes #PDI, realizándose pase de lista, guardia de honor y 80 vehículos que sonaron sirenas y encendieron luces en memoria de los compañeros. (2/2) pic.twitter.com/nKr06V1WzG

— Fiscalía Edoméx (@FiscaliaEdomex) March 19, 2023

Así, con los féretros en plena explanada, el mandatario local reconoció el trabajo de los integrantes de la policía local, por lo que se comprometió a brindar mayores garantías a los elementos de seguridad así como protección y apoyo económico a las familias de las víctimas.

La aprehensión de presuntos elementos del CJNG

Durante la madrugada del 17 de marzo el municipio de San Antonio La Isla, ubicado en el Estado de México, se convirtió en el escenario de una intensa movilización policial que culminó en la Ciudad de México (CDMX).

El hecho que derivó en tres ataques directos con arma de fuego y una persecusión. En medio de la serie de eventos, tres elementos de seguridad (dos de ellos del Estado de México y uno más de la capital) fueron privados de la vida.

Según los reportes oficiales, todo comenzó en un inmueble ubicado en la calle Adolfo López Mateos, en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Antonio La Isla, en donde elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, en coordinación con la Policía Municipal de Tenango del Valle desplegaron un operativo tras haber recibido una denuncia anónima.

De acuerdo con lo confirmado por el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, en el lugar fueron localizadas cuatro personas que se encontraban privadas de su libertad, además de armas de fuego, cascos tácticos y chalecos balísticos que contaban con insignias relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los chalecos y equipo asegurado contenía insignias del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) (Twitter / @AlcaldíaAO)

Ante la presencia de los uniformados, los posibles responsables del secuestro y presuntos miembros de una célula delictiva, abrieron fuego en contra de los oficiales. Fue en este primer ataque en el que murieron dos elementos de seguridad municipales.

Tras la ofensiva, los agresores emprendieron la huida a bordo de una camioneta blanca modelo CRV. Ello detonó una intensa persecución rumbo a la capital mexicana por la carretera federal México-Toluca.

Cabe precisar que, una vez determinado el rumbo de los atacantes, el cuerpo de seguridad mexiquense estableció comunicación con la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, institución con la que se coordinaron labores de persecución.

Al llegar a la Alcaldía Álvaro Obregón, los presuntos responsables volvieron a realizar detonaciones de arma de fuego que cobraron la vida de un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que contaba con 26 años de servicio.

Luego de ello se dio una persecución a pie, que finalmente concluyó con la detención de siete personas, entre ellas, se encuentra un hombre originario de Guadalajara, quien es conocido como “El lagarto”; se presume que dicha personas es el líder de un célula delictiva posiblemente ligada al CJNG.