La Brigada de Vigilancia Animal de la SSC localizó un inmueble ubicado en la Colonia Observatorio, alcaldía Miguel Hidalgo, el cual operaba como supuesto lugar de rescate para perritos maltratados. Sin embargo al arribar al sitio identificado como “Asociación Redac”, presenciaron un macabro hallazgo. No cuidaban ni salvaban a los animales, los abandonaban hasta que morían de hambre o enfermedad.
En redes sociales circuló un video que compartió el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter. Donde puede verse a las autoridades irrumpir en el sitio donde aseguran dentro de una bolsa para residuos tóxicos el cadáver de un can, el cual ya tenía bastante tiempo en descomposición y estaba sobre la mesa de aquella casa.
De inmediato los internautas reaccionaron ante tal crimen que atenta contra la vida animal, “Ayuda para que se haga jsuticia”, “El gobierno debería hacer una revisión exhaustiva de todos esos centros de dizque rescate de perros”, “Justicia por los perritos”, fueron algunos de los comentarios que llenaron la publicación ante el horror de los usuarios.
La organización AnimaNaturalis también se unió a las protestas en redes sociales y emitieron un comunicado donde señalaron que el presunto refugio ya había sido denunciado en diversas ocasiones ante las autoridades de la demarcación Miguel Hidalgo, de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial PAOT y de la Brigada de Vigilancia Animal de la Secretaría de Seguridad con suficientes pruebas de crueldad y maltrato animal.
“Sin embargo todas fueron omisas en su actuar permitiendo que continuaran dichos actos, hasta que la Fiscalía de Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México actuó "
Tras la publicación de la terrible revelación en el presunto refugio de animales, la titular de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Varela dio a conocer avances sobre el rescate de otros perritos que también se encontraban en el inmueble de “Asociación Redac”. Los canes fueron asegurados y serán atendidos, “Rescatamos a 9 perros vivos; actualmente están siendo valorados médicamente en Brigada de Vigilancia Animal”, indicó.
El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, indicó que en la capital del país se han atendido más de 17 mil 600 reportes por maltrato animal, de los cuales el 87 por ciento de los casos están relacionados con perros.
La diputada de Morena, Leticia Varela, durante el Primer Foro por los Derechos de los Animales realizado en 2021 por el Congreso de la Ciudad de México, reveló que el país se encuentra en el tercer lugar a nivel mundial con el mayor número de casos de maltrato animal, de los cuales el 86 por ciento los agresores son hombres.
En el artículo 24 de la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad de México se consideran actos de maltrato, cualquier hecho y omisión que pueda ocasionar dolor, sufrimiento, poner en peligro la vida del animal o que afecte su bienestar, privarlo de aire, luz, alimento, agua, espacio, abrigo contra la intemperie, cuidados médicos requeridos y alojamiento adecuado acorde a su especie
El Senado de la República detalla que quien maltrate y lesione a un animal será castigado con penas de seis meses a dos años de cárcel y multas de 3 mil a 6 mil 200 pesos. Las sanciones se elevarán en un 50% si las lesiones ponen en peligro la vida del animal, y en caso de que el animal muera, el responsable podrá ser castigado con penas de dos a cuatro años de prisión y multas de 12 mil 400 a 24 mil 800 pesos.