Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, apareció cerca de las 17:00 horas de este 18 de marzo en el evento en conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, al que asistieron miles de personas que se congregaron en el Zócalo de la Ciudad de México.
Comenzó su discurso al calificar el evento como “un acto de conmemoración de la Expropiación Petrolera y un acto nacional”. Enseguida elogió a Lázaro Cárdenas del Río, el impulsor de la expropiación, por no dudar en afianzar sus lazos con el pueblo.
“El general Lázaro Cárdenas no dudó en apoyarse de los de abajo para consumar su ideal.”
López Obrador afirmó que Cárdenas procuró la entrega de tierras a campesinos, impulsó su organización y con esa base social logró la expropiación de petróleo y otros bienes de la nación.
“Obreros y campesinos identificaron a Cárdenas como defensor de sus intereses.”
Sumado a ello, el presidente aseguró que Cárdenas amaba al pueblo a diferencia de políticos arribistas de élite. Señaló que el amor del pueblo fue definitorio en el éxito de la expropiación.
“El general Cárdenas, a diferencia de políticas arribistas o de la élite, profesaba un sincero y profundo amor al pueblo. No ha existido un presidente tan cercano a los humildes como el general Cárdenas ni tan convencido de la causa social”
Incluso señaló que fue el propio pueblo el que contribuyó al pago de las indemnizaciones a las empresas extranjeras que controlaban la producción petrolera.
Por otra parte, nuevamente se lanzó en contra de la derecha, la cual aseguró que históricamente ha frenado los grandes cambios en México. Afirmó que la Expropiación Petrolera sirvió para aglutinar el descontento de los conservadores.
“Históricamente la derecha siempre se reagrupa cuando se pretende llevar a cabo un cambio democrático y se torna de plano intolerante y hasta violenta cuando se trata de reinvindicaciones sociales a favor del pueblo y de la nación”
Hizo referencia particularmente al Partido Acción Nacional (PAN), el cual aseguró que nació “criticando la Expropiación Petrolera” en 1939. Sus palabras fueron recibidas entre abucheos hacia el bando blanquiazul.
En ese sentido exhortó a “enfrentar a los reaccionarios que se oponen a perder privilegios”. Hizo un llamado a la ciudadanía a reafirmar su decisión de seguir el rumbo marcado durante el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).
“Por eso hoy nuevamente manifestamos, exclamamos a los cuatro vientos: nada de zigzaguear, sigamos anclados en nuestros principios, reafirmemos la decisión y el rumbo que hemos tomado desde que inició el gobierno. ¡No a las medias tintas! no permitiremos que en México se imponga una minoría a costa de la humillación y el empobrecimiento de las mayorías”
Respecto a la política seguida durante la actual administración apuntó a que se trata de un gobierno austero que invierte sus recursos en pensiones, apoyos a las mujeres y estudiantes, el Banco del Bienestar, internet para todos y a impulsar la educación gratuita.
Particularme en relación a la política energética hizo referencia a la inversión en la restauración de refinerías, la construcción del complejo de Dos Bocas y la compra de Deer Park en Texas, Estados Unidos. Asimismo aseguró que en el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá se defendió el petróleo mexicano.
En el evento también intervinieron Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía (Sener) y Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex). Asimismo, asistieron personajes afines a la 4T como Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; Ricardo Monreal, senador por Morena, Salomón Jara, gobernador de Oaxaca y Américo Villarreal, gobernador de Tamaulipas.