Después de tantos dimes y diretes entre priistas y morenistas, donde se acusaron de actos que violaban la ley electoral sin haber empezado la campaña formalmente, por fin, ya hubo una resolución en contra de una de las precandidatas por violar dicha ley.
Se trata de la priista Alejandra Del Moral Vela, ya que el pasado 15 de febrero, los representantes de Morena la denunció ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al PRI, por actos anticipados de campaña al trasladar a menores de edad a un acto proselitista en el municipio de Metepec, realizado el 10 de febrero.
Por ello, el Tribunal Electoral del estado de México (TEEM) resolvió sancionarlos con una amonestación pública porque determinó que existen conductas acreditadas que atentan contra el interés superior de la niñez al no contar con la documentación que otorgue el consentimiento de los padres.
El video, publicado en la plataforma de YouTube, fue denunciado por MORENA ante el TEEM porque, de acuerdo con el expediente PES/33/2023, Paulina Alejandra del Moral Vela, así como el PRI, incurrieron en la vulneración al interés superior de la niñez al incluir los rostros de estudiantes de CBT 2 Metepec, sin consentimiento en un video de propaganda electoral a favor tanto de la aspirante como de su partido político.
En consecuencia es que se había denunciado al PRI y a su aspirante, al incurrir en actos fuera de la legalidad, de lo que han tenido ya conocimiento los órganos jurisdiccionales competentes, en los que incluso se ha utilizado en más de una ocasión la imagen y presencia de menores de edad en eventos proselitistas, por lo que no se permitirán más abusos contra infantes y se mantendrá la observancia constante y estricta a las reglas electorales, advirtió Morena, Estado de México, encabezado por su dirigente estatal, Martha Guerrero.
En su momento, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Eric Sevilla, había señalado que ya se habían presentado durante el proceso de precampaña, 40 denuncias contra Delfina Gómez Álvarez, el partido Morena y el coordinador de la precampaña, Horacio Duarte, por diversas conductas que podrían ser consideradas como delitos electorales, aunque hasta el momento no se sepa si la autoridad electoral las tomó en cuenta para darles seguimiento o las desechó por ser improcedentes.
Priistas siguen apostando por debates
En días pasados, ante la nula respuesta de Morena y su candidata sobre hacer cinco debates que le propuso Alejandra del Moral, diputadas federales del PRI, PAN, PRD, se subieron al ring electoral para exigirle e Delfina Gómez que acepte el reto, para conocer su oferta política, social y las propuestas que tiene para las mujeres.
Tan sólo la diputada mexiquense y excolaboradora de Enrique Peña Nieto en el ámbito federal y estatal, Laura Barrera Fortoul señaló: “Manifestamos nuestra exigencia para el debate de altura, entre las precandidatas a la gubernatura del Edoméx. No se puede pretender ganar una elección desde un escondite en silencio, las y los mexiquenses merecen propuestas y respuestas a sus necesidades más sentidas”.
En la misma sintonía, Eric Sevilla, volvió a retomar el tema, ya que a través de un comunicado, cuestionó que Morena y Delfina Gómez rehuyan a fijar una posición clara sobre su participación en los debates públicos para que el electorado del Estado de México tenga la información puntual de lo que representan los proyectos políticos de la coalición y de la candidatura común.
“La ciudadanía del Estado de México merece debates, a Delfina Gómez no la exponen a nada, su equipo de precampaña son los que dan la cara, ¿A qué le temen los de Morena? ¿Por qué guardan a su precandidata?”, sostuvo el dirigente estatal priista ante las evasivas sobre la propuesta de cinco debates.