Con la hombrada ante Puerto Rico ganado por 5 carreras a 4, la novena mexicana dirigida por Benjamín Jil aseguró su pase a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol (WBC, por sus siglas en inglés) por primera vez en su historia, en donde se enfrentará al equipo de Japón.
En cuarto de final, el cuadro Tricolor no inició de la mejor manera luego de que el abridor, Julio Urías, permitió cuatro carreras en la primera entrada, producto de un hit y dos home runs. Algo que ponía en K.O. al combinado de Benjamín Jil, sin embargo, una reacción colectiva le permitió a México avanzar en la fatídica séptima entrada, cuando dieron vuelta al marcador 5-4.
La escuadra tricolor llegó a las semifinales con una racha de cuatro triunfos consecutivos, mientras que la novena japonesa se instaló en las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol al registrar cinco victorias en el torneo, todas ellas en Tokio, al ser uno de los anfitriones.
Los nipones terminaron en primer lugar del Grupo A, donde demostraron su poderío al registrar 38 carreras anotadas, mientras que solo permitieron ocho. En cuartos de final, se impusieron 9-3 a la sorpresiva Italia en el segundo juego que abrió Shohei Ohtani.
A qué hora y donde será el México vs. Japón
¿Cuándo? Lunes 20 de marzo a las 17:00 hrs. (Hora de México)
¿Dónde? El juego se desarrollará en el LoanDepot Park, anteriormente conocido como Marlins Park, en Miami, Florida.
¿Cómo ver el partido? En México, el encuentro será transmitido por la señal de Imagen Televisión (canal 3.1 de la televisión abierta).
El camino de México para llegar a semifinales del Clasico Mundial
El tener la casa llena provocó que el coach de Puerto Rico tomara la decisión de relevar a su abridor Marcus Stroman, quien fue sustituido por Yacksek Rios, quien saldría una entrada después para dar paso a Fernando Cruz. Fue hasta la séptima baja, cuando la novena de México volvió a llenar las bases, ahora con el pitcher Alexis Díaz en la lomita, quien fue relevado por Jorge López.
Sin embargo, los relevos puertorriqueños no impidieron que Isaac Paredes conectara al jardín izquierdo para igualar el marcador a cuatro carreras. Algo que fue modificado por Luis Urías en el siguiente turno al bat, logrando un hit que le permitió a los mexicanos sumar una carrera más y darle vuelta a la pizarra.
Randy Arozarena salvó un inminente imparable en el octavo inning luego de un roletazo por parte de Emmanuel Rivera, recorriendo el jardín izquierdo de forma adecuada y evitando que la pelota picara. El jugador de los Tampa Bay Rays consiguió con su genial salvada darle a sus compañeros el impulso necesario para buscar los outs que faltaban.
Para cerrar el encuentro, ingresó Giovanni Gallegos relevando a Jake Sánchez, quien se mantuvo sereno para obtener los tres ponches que faltaban en la novena alta. Al final, le marco un strike a Enrique Hernández para conseguir el boleto a semifinales en el Clásico Mundial de Beisbol.