La Secretaría de Marina (Semar) informó que personal naval localizó dos vehículos con blindaje artesanal, mejor conocidos como monstruos, entre los límites de Jalisco y Colima. Este tipo de unidades modificadas son usados por las bandas del crimen organizado.
En un comunicado, la Semar detalló que personal naval localizó estos vehículos el pasado 16 de marzo: “Esta acción es resultado de trabajos de recolección y análisis de información del personal naval en apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Colima, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno”.
La Armada de México precisó que las unidades modificadas fueron localizados en un remolque, aunque no mencionó el lugar exacto del hallazgo.
Los monstruos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
La dependencia militar compartió algunas fotografías de los vehículos asegurados mismos que se encuentran pintados con camuflaje militar y con un tipo de torreta oscilante.
Pese a que la Secretaría de Marina no mencionó a qué grupo del narcotráfico pertenecen estos vehículos, por la zona geográfica en donde fueron localizados, se cree que estos vehículos podrían ser del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Este tipo de camionetas con blindaje artesanal son las que usualmente usa la organización de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, en los enfrentamientos con otro tipo de bandas del narcotráfico.
Además, se tiene conocimiento por partes de autoridades federales que los vehículos son escondidos por este grupo del narcotráfico en los remolques, al tiempo que han sido exhibidos en videos del CJNG.
Como en la grabación que se dio a conocer en julio del 2020, en donde el Grupo Élite, considerado como el brazo armado del CJNG, mostró este tipo de vehículos en un video que se hizo viral en redes sociales y retomado por medios de comunicación extranjeros y nacionales.
El 13 de abril del 2022, elementos de la Guardia Nacional también encontraron una unidad modificada con blindaje artesanal con miles de municiones de diversos calibres que estaban abandonados en el bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El vehículo se encontraba al interior de un tráiler localizado en el municipio de Jamay, en inmediaciones del Lago de Chapala.
Los agentes realizaban labores de vigilancia, cuando observaron a un grupo de personas en actitud sospechosa a un lado del tractocamión y cuando se percataron de la presencia de los agentes federales emprendieron la huida y abandonaron el vehículo de carga.
Estas unidades modificadas no solo son usadas por el CJNG, pues otras organizaciones criminales también las utilizan para los diferentes enfrentamientos contra otros cárteles de la droga o contra las autoridades.
El 6 de febrero de este 2023, la FGR informó que destruyó once unidades de este tipo, pero en el estado de Tamaulipas, mismos que fueron asegurados tras varios enfrentamientos en Nuevo Laredo.
La Fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, detalló que los monstruos estaban relacionados con nueve carpetas de investigación. Se informó que los aseguramientos derivaron de la cooperación con efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Estos vehículos, de acuerdo con medios locales de Tamaulipas, pertenecían a miembros del Cártel del Noreste y Cártel del Golfo.
Los objetos fueron destruidos en el marco del cumplimiento del Programa Destino de Bienes y Objetos del Delito. “El evento se llevó a cabo en las instalaciones de la FGR ubicadas en Reynosa, Tamaulipas, y está relacionado con nueve expedientes. Los 11 vehículos con blindaje artesanal destruidos fueron asegurados en diversos enfrentamientos en Nuevo Laredo y son de los denominados monstruos, presuntamente utilizados por grupos delictivos”, informó la FGR que mostró videos del proceso de la destrucción de estas camionetas.