En el día de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, Cuauhtémoc Cárdenas, hijo del general Lázaro Cárdenas, criticó este sábado la política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador por ser “extractiva”.
Tras depositar un arreglo floral en honor a su padre, en el Monumento de la Revolución de la Ciudad de México, el llamado “líder moral de la izquierda”, declaró ante la prensa algunos desaciertos de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T), como que no se esté modernizando las refinerías.
“Primero, mantener una política simplemente extractivista y no destinar los recursos, no destinar los hidrocarburos principalmente a la industria petroquímica”
“No se están modernizando las refinerías, que es indispensable poder modernizar o acelerar la modernización de las refinerías existentes y a partir de ahí disminuir la importación que estamos haciendo de combustibles”, agregó.
Cabe mencionar que el pasado 16 de marzo, la secretaría de Energía, Rocío Nahle, aseguró que se está implementado un programa de rehabilitación en las seis refinerías que incluye desde mantenimientos menores como mayores, con una inversión de 62.9 millones de pesos, cifra que calificó como histórica.
Asimismo, Cárdenas Solórzano criticó los altos costos que está teniendo la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, una de los megaobras insignia del sexenio de AMLO, pues consideró que su construcción puede no ser la solución total para la independencia energética.
“No sé si sea la solución cabal, pero sin duda va a contribuir. Desafortunadamente pues está teniendo un costo mucho más alto de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había presupuestado en diciembre, por lo menos tres veces más de lo que se había pensado inicialmente”
Aunque este 17 de marzo López Obrador afirmó mantener una buena relación con el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Demócratica (PRD) en 1988, 1994 y 2000, el ingeniero aseguró que no acudirá la tarde de este sábado a la concentración del Zócalo capitalino donde ha convocado el presidente para conmemorar los 85 años de la expropiación petrolera. “Se convocó a todo el mundo, yo tengo otros compromisos”, apuntó.
No hay ruptura con AMLO: Cárdenas Batel
Por su parte, un día después de renunciar como jefe de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel, hijo de Cuauhtémoc, negó en el mismo evento que su salida obedezca a alguna ruptura con AMLO, a quien agradeció toda su confianza.
Por el contrario, aseguró que su salida, previa a la conmemoración se debió a una “casualidad” y porque ya “cumplió un ciclo”, pues confirmó el ofrecimiento de un cargo en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
“Fue una casualidad de la vida, no hay ningún problema [...] Ya cumplí un ciclo, le agradezco mucho al Presidente la confianza, le agradezco la oportunidad de haber colaborado con él, con su Gobierno”
Sin embargo, al ser cuestionado sobre la versión de que su salida obedeció a las críticas del primer mandatario a su padre, a quien calificó de “adversario político” tras su participación en Mexicolectivo, del que posteriormente se deslindó, acotó:
“La trayectoria de mi padre está perfectamente clara de qué lado ha estado siempre, en defensa de las mejores causas del país, en defensa de las causas populares, en defensa de la democracia, en defensa de un México independiente próspero, justo, soberano y esto ha sido claro desde siempre”
“Está muy claro que no es alguien a quien le va a considerarse adversario, es una voz positiva que ojalá siempre escuchemos en nuestro país”, apuntó.
El 18 de marzo de 1938, el general y ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, decretó por la radio nacional la expropiación de las empresas petroleras. El Gobierno se apropió legalmente de 17 compañías extranjeras que controlaban la industria.