Crisis de sobredosis de fentanilo en EEUU es por falta de abrazos, aseguró AMLO

En los últimos días, el presidente mexicano ha hecho una serie de declaraciones que ha molestado a los legisladores estadounidenses, sobre todo republicanos

Guardar
(Fotoarte: Infobae México)
(Fotoarte: Infobae México)

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador, las familias de Estados Unidos son las principales culpables de la crisis de sobredosis de fentanilo que sufre su país.

Este viernes durante su conferencia matutina, señaló que “la falta de abrazos, de apapachos” ha provocado la adicción a dicho opioide sintético que le quitó la vida a más de 70 mil ciudadanos de EEUU en 2022, según la DEA.

Incluso, argumentó que hay “desintegración” porque los padres no permiten que sus hijos no vivan en la casa suficiente tiempo.

“Hay mucha desintegración de las familias, hay mucho individualismo, hay falta de amor, de fraternidad, de abrazos, de apapachos”
Travis Hayes, de 65 años,
Travis Hayes, de 65 años, se inyecta lo que dice que es la droga sintética fentanilo en San Francisco (Foto: Reuters)

“Ellos (los estadounidenses) deberían estar destinando fondos a atender las causas”, agregó.

AMLO ha opinado reiteradamente que son los valores familiares los que han “salvado a México” de la ola de sobredosis de fentanilo. Pues dijo que, los expertos dicen que los cárteles del narcotrafico ganan tanto dinero en el mercado estadounidense que no ven la necesidad de vender el opioide en su propio país.

En cambio, prefieren vender metanfetaminas en México, donde la droga es más popular porque supuestamente ayuda a la gente a trabajar más.

Los llamados de congresistas y senadores republicanos a declarar a los cárteles como organizaciones terroristas han enfurecido al gobierno de López Obrador. Algunos han dicho que están a favor de utilizar al Ejército estadounidense para reprimir al narco, incluso en territorio mexicano; dicha intención ha sido calificada como una injerencia y una violación a la soberanía del país.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

El pasado 15 de marzo, López Obrador dijo que las políticas antidrogas en Estados Unidos habían fracasado y propuso que ambos países prohíban el uso del fentanilo en los tratamientos médicos, a pesar de que es muy escaso el producto que llega de los hospitales al mercado ilegal.

Las autoridades estadounidenses calculan que la mayor parte del fentanilo se produce en laboratorios clandestinos mexicanos con precursores químicos chinos.

Se han reportado casos esporádicos y aislados de frascos de fentanilo medicinal que llegan al mercado ilegal. La mayor parte del fentanilo ilegal es introducido por los cárteles en píldoras a las que se da el aspecto de medicamentos como Xanax, oxicodón o Percocet.

Por qué es tan letal

El narcótico es usado como analgésico y anestésico. El opiáceo más potente disponible para el uso médico.

Su potencia y sus efectos inmediatos están detrás de la adicción que genera. La heroína, en comparación, suministra una sensación más duradera, pero menos inmediata, por lo que resulta más fácil de tratar por parte de los servicios médicos de urgencias en caso de sobredosis.

Eso hace incluso que a muchos de los fallecidos por sobredosis se los encuentre con la jeringa en el brazo.

El fentanilo se inyecta, pero también se aplica en parches y se toma en pastillas.

El que se produce en los laboratorios clandestinos, a diferencia del farmacéutico, es el que está detrás de más muertes, ya que se mezcla con la heroína.

Incluso se vende como sustituto porque es un polvo blanco muy similar y se parece también a la cocaína.

Pero el fentanilo es mucho más potente. Los usuarios, muchas veces sin saber de qué se trata, lo consumen como heroína, por lo que con la misma cantidad resulta mucho más letal. Además, la mezcla con cocaína y con heroína aumenta aún más sus efectos, según los expertos.

En las calles de EEUU recibe otros nombres, como “China White”.

Guardar