Para terminar su discurso tocó la controversia que se vive con Estados Unidos por el tema de las drogas y declaró: “México es un país independiente y libre de EU, podrán amenazarnos pero jamás permitiremos que pisoteen la dignidad de nuestra patria, cooperación sí pero sometimiento no”.
Detalló que el año próximo “no vamos a comprar gasolina, ni diésel, vamos a procesar toda nuestra materia prima”. Incluso mencionó que recientemente se nacionalizó el litio y otro de sus logros fue que en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se incluyó lo siguiente; “EU y Canadá reconocen que México tiene el dominio directo de todos los hidrocarburos en el subsuelo del territorio nacional”.
Reiteró que “hoy 18 de marzo, nos manifestamos a los cuatro vientos de que seguiremos anclados a nuestros principios, reafirmamos nuestras convicciones, y confirmamos que nunca aceptaremos que se imponga una minoría en contra de las carencias de las mayorías”, además, mencionó que en México existe un gobierno austero y todo lo ahorrado se destina a programas sociales: pensiones, apoyos a las mujeres y estudiantes, banco del bienestar, internet para todos y a impulsar la educación gratuita.
Detalló que en los procesos políticos intervienen factores como la suerte, la genialidad de los dirigentes y los sentimientos del pueblo. De tal forma que Cárdenas profesaba amor al pueblo, y de acuerdo con sus palabras, ningún otro presidente ha sido tan cercano al pueblo como Lázaro: “La principal característica para dedicarse a la política es el ‘amor al pueblo’”.
Primeramente mencionó que a el evento arribaron simpatizantes de todos los estados de la República. Posteriormente comentó que a diferencia entre Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas fue que el segundo se apoyó en el pueblo para cambiar al país y detalló que su estrategia se basó en tres puntos primordiales:
1. Entrego la tierra a los campesinos y ayudó a los obreros.
2. Impulsó su movimiento.
3. Llevó a cabo la expropiación petrolera.
En punto de las 17:30 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) comenzó a dar su discurso para conmemorar el 85 aniversario de la Expropiación Petrolera mexicana.
Rocío Nahle García, secretaria de energía, hizo uso de la palabra para dar los honores y comentó que se continua trabajando para que México sea independiente. “Se esta llevando a cabo una gran red para que el internet a todo el territorio mexicano”, destacó e indicó que se trabaja para proteger el litio y nacionalizarlo.
A la par de la jefa de Gobierno, arribó el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, mismo que tuvo una llegada más tranquila antes del mensaje del presidente.
A unos minutos del discurso que dará AMLO, se reportó la llegada de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tuvo un paso complicado debido a los empujones de las personas que querían tomarse una foto con ella.
Música, baile y pequeños desfiles fueron algunas de las presentaciones que realizaron los múltiples contingentes provenientes de otros estados mexicanos que recorrieron las calles de la capital rumbo al Zócalo para escuchar el mensaje del presidente.