Docentes se manifiestaron por despidos, acusan presión para apoyar la campaña del PRI-Edomex

Piden al gobernador Alfredo del Mazo que no haya presión política a cambio de prestaciones.

Guardar
Docentes de la Sección 36 SNTE  acusaron de recibir presiones de índole poltico y apoyar a la candidata del PRI, Alejandra del Moral Foto: Redes Sociales
Docentes de la Sección 36 SNTE acusaron de recibir presiones de índole poltico y apoyar a la candidata del PRI, Alejandra del Moral Foto: Redes Sociales

La importancia que tiene la elección por la gubernatura por el Estado de México es fundamental para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que busca mantener uno de los bastiones más importantes que le quedan, aunque su candidata vaya en segundo lugar en la preferencia electoral a pesar que todavía no empieza la campaña formalmente.

Mientras las presiones mediáticas por la elección a la gubernatura del Edomex ya empezaron, ya que maestros al grito de “Unidad, Unidad”, se manifestaron afuera en las oficinas centrales de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), ubicadas en el municipio de Tultitlán. Esta manifestación, que también fue realizada simultáneamente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, fue por los diversos despidos contra sus compañeros de las Direcciones de Educación y Jefes de Departamento de SEIEM, ocasionado por no apoyar la campaña política de la priista Alejandra Del Moral Vela.

Los secretarios generales de las secciones 36  y 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, respectivamente, manifestaron su desacuerdo por dichas destituciones e hicieron un llamado al gobernador para que cesen el hostigamiento por no apoyar a la candidata del PRI y a su partido.

SPosicionamiento de la Sección 36 y 17 del SNTE por el despido de docentes. 
Foto: Sección 36 SNTE
SPosicionamiento de la Sección 36 y 17 del SNTE por el despido de docentes. Foto: Sección 36 SNTE

“Las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación manifestamos nuestro desacuerdo con la instrucción girada por el Secretario de Educación Gerardo Monroy Serrano para remover de sus cargos a Directores de Educación y jefes de Departamento de SEIEM por no ser afines a los intereses políticos que representa”, señalaron en un comunicado.

Asimismo, los dirigentes sindicales acusaron que el gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación estatal impuso en las direcciones de educación y las diversas jefaturas a personas cercanas a representantes de Partidos Políticos, lo cual tiene el objetivo de presionar para que apoyen la candidata al gobierno estatal, Alejandra Del Moral, que hasta el momento, no levanta su precampaña. Las imposiciones que se quejan son Jorge Luis Espinosa López, como Jefe de Departamento de Secundarias Generales en el Valle de México y a Francisco Franco González Molina, con la figura de Subdirector de Educación Primaria Región Ecatepec.

“Pretenden intimidar y condicionar políticamente a los trabajadores de la educación federalizados, además de poner en riesgo la estabilidad del sector educativo, dejando de lado el derecho supremo de las niñas y niños y jóvenes a recibir educación”, coincidieron ambos líderes.

Los representantes de los docentes de una de las secciones más importantes del Valle de México, exigen que se restituyan los directores y jefes de departamento y que pare el hostigamiento y condicionamiento de las prestaciones de los trabajadores de la educación, a cambio de apoyo político.

Docentes de la Sección 36 SNTE, afuera de las oficinas regionales de SEIEM. Foto: Infobae/Jorge Contreras
Docentes de la Sección 36 SNTE, afuera de las oficinas regionales de SEIEM. Foto: Infobae/Jorge Contreras

Por otro lado, a pesar que no han iniciado las campañas formalmente y que no se han registrado las precandidatas ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se siguen sumando eventos vinculados al proceso electoral de diversa índole, que hasta los priístas y morenistas se han acusado de que han intervenido en ella.

En su momento el dirigente del PRI, Eric Sevilla, señaló que no iba a permitir la intromisión del Gobierno federal, ni de cualquiera de sus funcionarios, en el proceso electoral mexiquense, esto por un video en el que aparecía a Delfina Gómez en el portal de la SEP, hablando sobre la educación básica en el país, “si exigen piso parejo que estén dispuestos a respetarlo”.

Por su parte, el coordinador de campaña de Delfina Gómez, Horacio Duarte Olivares señaló que tenía 23 denuncias presentadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEEM, por diversas anomalías en contra de la precandidata del PRI, Alejandra del Moral Vela, aunque hasta el momento no se sepa si le dieron seguimiento las autoridades correspondientes o fueron desechadas dichas denuncias.

De hecho el caso más sonado sobre la intervención de algún funcionario en la elección mexiquense y que le costó el puesto, fue el ex titular de Comunicación Social del gobierno de Alfredo del Mazo, Jorge Pérez Zamudio, que fue señalado por Duarte Olivares de mandar notas con todo y títulos a medios locales, que tienen convenio de publicidad con el gobierno estatal, para descalificar a Delfina Gómez.

Guardar