Aseguraron 11 tomas clandestinas y una pipa cargada de huachicol en tres estados de México

Elementos de la Guardia Nacional localizaron los lugares y solicitaron a personal de Pemex que ayudara en la clausura y control de las fosas

Huachicol incautado en México (Guardia Nacional)

Por lo menos 11 fosas clandestinas de hidrocarburos y una pipa cargada de huachicol fueron aseguradas en tres diferentes estados del país por elementos de la Guardia Nacional (GN).

El reporte de las autoridades indicó que los hechos ocurrieron en los estados de Hidalgo, Puebla y Querétaro, en el marco del plan de la Cuarta Transformación (4T) para combatir el robo de hidrocarburo.

Las fosas clandestinas y la pipa fueron ubicadas tras patrullajes de inspección y vigilancia de los oficiales en los Chapantongo, Tetepango, Epazoyucan y Singuilucan, en Hidalgo; Acajete, Acatzingo y San Martín Texmelucan, en Puebla; así como en San Juan del Río, Querétaro.

Las tomas clandestinas estaban ocultas en caminos de terracería, sembradíos y terrenos baldíos; todas estaban instaladas irregularmente, por lo que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) trabajaron en la deshabilitación de las mismas en los siguientes poliductos:

La Guardia Nacional localizó tomas clandestinas en cuatro estados de la República Mexicana. (@GN_MEXICO_)

Hidalgo

- Tula-Salamanca, kilómetro 040+110.

- Tula-Salamanca, kilómetro 042+215.

- Tuxpan-Tula, kilómetro 290+600.

- Tuxpan-Tula, kilómetro 230+561.

- Tuxpan-Tula, kilómetro 215+400.

- Tuxpan-Tula, kilómetro 216+208.

- Tuxpan-Tula, kilómetro 214+075.

Puebla

- Cactus-Guadalajara, kilómetro 618+200.

- Cactus-Guadalajara, kilómetro 560+000.

- Cactus-Guadalajara, kilómetro 538+000.

Querétaro

Finalmente, los guardias nacionales ubicaron en sus rondines dentro del municipio de San Juan del Río un tractocamión tipo pipa cargado con huachicol, el cual aún estaba conectado a una toma clandestina, con una manguera de alta presión de aproximadamente 10 metros de largo.

No hubo ningún detenido en las acciones de los guardias nacionales. Los ductos y la pipa fueron notificadas a la agencia del Ministerio Público para que continuaran las investigaciones correspondientes.

(Guardia Nacional)

Huachicol en CDMX

Por otro lado, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, aseguraron 41 garrafones con huachicol y detuvieron a tres personas que los estaban transportando en calles de la alcaldía Gustavo A. Madero.

La incautación fue derivada de patrullajes de seguridad sobre avenida Cuitláhuac, en colonia Aragón La Villa. Los oficiales vieron a lo lejos tres sujetos que estaban bajando un garrafón con un líquido de color amarillo de una camioneta; cuando los sospechosos notaron la presencia policiaca intentaron subir al vehículo para darse a la fuga.

Rápidamente los oficiales de la SSC les cerraron el paso y les indicaron que se detuvieran, pues en apego a los protocolos de actuación policial les harían una revisión preventiva,

Durante la inspección localizaron 41 garrafones de plástico que contenían hidrocarburo, además, al entrevistarlos sobre el origen del combustible cayeron en contradicciones sobre su origen.

Imagen representativa de aseguramiento de huachicol (Archivo)

Los cuatro sujetos de 38, 33 y 23 años de edad, fueron detenidos. Los oficiales les leyeron sus derechos de ley y los presentaron ante el Ministerio Público correspondiente para que la autoridad determinara su situación jurídica e integrara los datos a la carpeta de investigación.

La palabra huachicol es utilizada pata identificar al hidrocarburo adulterado o robado, de ahí que a quienes se dedican a su extracción o distribución son llamados “huachicoleros”.

Por lo general la extracción del combustible se hace de forma rudimentaria, por lo que las tomas clandestinas por lo general son improvisadas y se ubican en zonas donde atraviesan los ductos de Pemex. Esos lugares suelen ser sumamente peligrosos y propensos a incendios o explosiones debido a que son hechos sin medidas de seguridad.

Guanajuato es una de las entidades ligadas al huachicol. Se ubica en el primer lugar del ranking del 2023 de ciudades más peligrosas, contabilizando 740 homicidios dolosos. Asimismo, se han registrado enfrentamientos entre sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL).