Vincularon a proceso a otro implicado en la masacre de la familia LeBarón

Martín “M” fue detenido en Chihuahua por homicidio calificado, por lo que permanecerá en un Centro Federal de Readaptación Social en Guanajuato

Guardar

Nuevo

Martín "M" es uno de los más de 30 detenidos por la masacre de la familia LeBarón (Foto: FGR)
Martín "M" es uno de los más de 30 detenidos por la masacre de la familia LeBarón (Foto: FGR)

Debido a su participación en la masacre contra la familia LeBarón -en el que nueve de sus integrantes perdieron la vida- un sujeto fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado, dio a conocer la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de Martín “M”, quien fue detenido el pasado 9 de marzo en Chihuahua, Chihuahua. Su orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal Ministerial (PFM).

El 12 de marzo Adrián LeBarón -activista y familiar de las víctimas- dio a conocer la detención de otro implicado, pero no dio a conocer su nombre. “Un criminal menos en las calles. Quiero compartir que (las autoridades) detuvieron y pusieron a disposición ante un juez a uno más de los 100 que participaron en la masacre en contra de mi familia”, informó en sus redes sociales.

Al respecto, este 16 de marzo la FGR detalló que un juez de control le dictó prisión preventiva oficiosa a Martín “M” como medida cautelar. Por ello, permanecerá interno en el Centro Federal de Readaptación Social número12, ubicado en el estado de Guanajuato, mientras se realizan las investigaciones complementarias en un plazo de 3 meses.

Piden reconocer delitos como terrorismo

A más de dos años de la masacre, Adrián LeBarón pidió a las autoridades mexicanas que no solamente se reconozcan los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, sino que también se tipifique como terrorismo.

Mediante su cuenta de Twitter, el activista informó que en la audiencia de uno de los implicados (Martín “M”) solicitó que se le procesara por terrorismo y feminicidio. Sin embargo, la respuesta de un juez fue que las víctimas no pueden pedir que se estudie la comisión de otros delitos.

“Hoy fue la audiencia de uno de los sicarios. Es difícil verles el rostro y escuchar cómo los quemaron vivos. Por primera vez pedimos que se les vincule por los delitos de terrorismo y feminicidio”, informó Adrián LeBarón el pasado 15 de marzo. Lo anterior debido a que entre las víctimas había mujeres y menores de edad.

“Nos arrancaron una parte de nuestro corazón, también la paz de nuestros hogares (...) Los asesinaron sabiendo que eran mujeres y niños, se dieron el tiempo de escuchar sus gritos, de oír su dolor, de robarles y prenderles fuego”
9 integrantes de la familia LeBarón perdieron la vida tras una agresión armada (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)
9 integrantes de la familia LeBarón perdieron la vida tras una agresión armada (FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO.COM)

Es por ello que el activista aseguró que a sus familiares no los mataron por error, sino por el trabajo de los cárteles del narcotráfico en México, el cual consiste en aumentar su poderío mediante la generación de miedo en la sociedad.

Hasta el momento suman más de 30 personas detenidas por la masacre de la familia LeBarón, ocurrida el 4 de noviembre de 2019. Tras la agresión armada, nueve personas perdieron la vida y otros seis menores de edad resultaron heridos. Algunas de las víctimas tenían descendencia méxico-estadounidense y formaban parte de una comunidad mormona.

En aquella ocasión los integrantes de la familia se encontraban en un viaje que había partido de Galeana, Chihuahua, con rumbo a Bavispe, Sonora. Alrededor de las 13:00 horas fueron interceptados en un camino de terracería que conecta a las comunidades de San Miguelito y Pancho Villa, ubicadas en las entidades mencionadas.

Como resultado de la agresión armada, uno de los vehículos en los que viajaban las personas se incendió. Tras estos hechos seis menores perdieron la vida, al igual que tres mujeres. Al menos otros siete niños y niñas lograron sobrevivir a la masacre, pero resultaron con heridas debido a los impactos de bala. Este episodio ha sido uno de los más cruentos que ha sacudido a México.

Guardar

Nuevo