Como cada mañana, este jueves 16 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó desde Palacio Nacional su ya tradicional conferencia de prensa para, entre muchas otras cuestiones, informar a la ciudadanía sobre temas de coyuntura o avances que ha tenido su administración.
Si bien múltiples temas fueron abordados en dicha conferencia, fue la presencia de un joven lo que acaparó la atención tanto del propio mandatario tabasqueño como de los asistentes y la ciudadanía que seguía vía remota la también llamada “mañanera”.
En compañía de una mujer que asistió su participación, Daniel Robles asistió a la conferencia del presidente de México para presentar dos puntuales propuestas en beneficios de las personas que, al igual que él, padecen algún tipo de discapacidad en México.
¿Quién es Daniel Robles?
Daniel Robles Haro es un activista por los derechos de las personas con discapacidad. Originario de Zapopan, Jalisco, el joven padece una parálisis cerebral severa que le impide hablar y caminar, no obstante, gracias a las nuevas tecnologías y al uso de redes sociales ha encontrado la forma de impulsar su activismo dando a conocer su historia.
De acuerdo con información de su perfil en Twitter, Daniel Robles Haro tiene la aspiración de convertirse en comunicador, sueño que lo ha llevado a ser columnista para la fundación Yo También y Astillero Informa.
En entrevista con el medio 24 horas, el joven activista compartió que su comida favorita es la birria y que su color favorito es el azul. Asimismo, detalló que dentro de sus planes se encontraba el proponer un proyecto de vivienda con accesibilidad universal que sea contemplada en la Ley para la Inclusión y Desarrollo Integral de las Personas con Discapacidad.
La condición en la que se encuentra Daniel Robles lo llevó hace un par de años a incursionar en el activismo, de modo que en múltiples ocasiones ha utilizado sus redes sociales para denunciar casos de discriminación en su contra, tal y como sucedió cuando una trabajadora del Servicio de Administración Tributario (SAT) fue déspota y grosera mientras Daniel Robles intentaba tramitar su firma electrónica.
Aunque su nombre apenas comienza a resonar entre los activistas que abogan por los derechos de las personas con discapacidad, en diciembre de 2021 Daniel Robles Haro logró que en Centro Integral de Zapopan se instalaran los primeros baños con accesibilidad universal, propuesta que también le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la mañana de este jueves 16 de marzo.
Las propuestas de Daniel Robles Haro
En su afán de luchar por la construcción de una sociedad más incluyente con las personas que padecen alguna discapacidad, Daniel Robles Haro presentó esta mañana al presidente de México dos puntuales propuestas.
En primera instancia, el activista propuso que en la próxima edición de los libros de texto gratuito sean incluidos tableros de comunicación alternativa, los cuales son un catálogo de imágenes que representan una palabra o concepto.
Bajo ese tenor, Daniel Robles solicitó ayuda a Andrés Manuel López Obrador para contactar a autoridades de la Secretaría de la Educación Pública (SEP) que pudieran hacer posible dicha petición.
Su segunda propuesta estuvo relacionada a la movilidad urbana y es que, de acuerdo con lo expuesto por Daniel Robles, a las personas que conviven con personas con discapacidad en ocasiones les es complicado su traslado.
De este modo hizo un llamado para que en establecimientos e inmuebles exista mobiliario que facilite tareas cotidianas como el ir al baño.
El activista refirió a que desde hace tiempo ha buscado reformar el reglamento de recomendaciones de accesibilidad para espacios públicos para que se incluyan cambiadores de tamaño universal.
“Que lo mismo funcione para un bebé, una persona con discapacidad o un adulto mayor. Realmente no sé a qué autoridad recurrir, ya fui a plantearlo al Senado y no ha habido respuesta”, arguyó el joven activista.
Durante su participación Daniel Robles se comunicó mediante una voz sintetizada ya que su condición no le permite ni hablar ni caminar, únicamente controlar sus ojos.