La tarde del miércoles 15 de marzo los transeúntes del Bosque de Chapultepec notaron un cambio en su aspecto tradicional. El icónico color verde que decoraba la reja perimetral comenzó a desaparecer para abrir paso a pintura guinda y los curiosos documentaron la alteración por medio de fotos en las redes sociales, aunque también la relacionaron con la identidad del partido político en el gobierno de la Ciudad de México (CDMX).
El periodista Salvador García Soto fue uno de los personajes que retrató las obras de restauración en la sección de la Puerta de los Leones. En la imagen se mostró que los trabajadores comenzaron a teñir la reja y el también columnista condenó la acción como una iniciativa del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por utilizar su color oficial.
“La izquierda que tanto criticaba el uso de colores ‘oficiales’ y la partidización del mobiliario público, hoy se descara y pinta de guinda la reja del Bosque de Chapultepec que por décadas ha sido de color verde ¿Y aún así dicen que no son iguales?”, cuestionó por medio de su perfil @SGarciaSoto.
Su postura, rápidamente, se abrió paso entre los usuarios de Twitter. Algunas personas respaldaron su denuncia para emitir una crítica hacia la administración de Claudia Sheinbaum Pardo y Andrés Manuel López Obrador (AMLO); no obstante, entre los interlocutores destacó la cuenta verificada del Bosque de Chapultepec por aclarar el motivo del polémico color.
De acuerdo con las personas encargadas de la remodelación, la reja no había sido sometida a ningún proceso de mantenimiento en los últimos quince años. En ese sentido, después de dos fases de lijado, se aplicó una capa de primer para, posteriormente, volver a aplicar la pintura de color verde.
“Como parte del proyecto ‘Chapultepec Naturaleza y Cultura’ se está dando mantenimiento a la histórica Puerta de los Leones. El día de hoy, después de dos fases de lijado, se aplicó la capa de primer para, posteriormente, colocar el tradicional verde de las rejas de Chapultepec”, fue la respuesta a la publicación de García Soto.
El primer o pintura anticorrosiva es una base que se aplica a las superficies para mejorar la adherencia, duración y aspecto de la pintura superior. Su colocación también es benéfica para garantizar la duración de la capa exterior del pigmento para retardar o erradicar los procesos de oxidación, en especial si la superficie se encuentra expuesta a la humedad constantemente.
Debido a su persistencia a través del tiempo, desde que fueron colocadas a principios del siglo XX, las rejas del Bosque de Chapultepec se han convertido en una de las obras más representativas de la Ciudad de México. Desde el principio han lucido el tradicional de color verde y sido objeto de diversos homenajes en el ámbito artístico.
En una de sus películas, Gaspar Henaine Capulina y Marco Antonio Campos Contreras Viruta interpretaron el tema Las Rejas de Chapultepec, compuesto por el pianista y cantante Herminio Álvarez Rodríguez, canción en la que se inmortalizó el tradicional aspecto de la construcción de hierro forjado.
“Las rejas de Chapultepec, las rejas de Chapultepec, son buenas son buenas no más para usted. Las rejas de Chapultepec, las rejas de Chapultepec, son buenas son buenas no más para usted. Están pintadas de rojo ¡No! ¡No! Están pintadas de azul ¡No! ¡No! Están pintadas de verde las rejas de Chapultepec”, dice la letra.
Con el paso del tiempo su uso se ha transformado y ha dejado de ser solamente el límite perimetral de la primera sección del bosque. En los últimos años, la sección situada en la avenida Paseo de la Reforma ha albergado diversas exposiciones fotográficas abiertas al público que transita por las aceras cercanas.