Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN) lamentaron la reciente decisión del presidente Andres Manuel López Obrador (AMLO) al vetar el nombramiento de los nuevo comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Yadira Alarcón y Rafael Luna.
Fue el líder del partido blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, quien destacó que el rechazó del primer mandatario federal a los nuevos comisionados se debe a su “vocación destructora” de los órganos autónomos, como lo sucedido al Instituto Nacional Electoral (INE) con su iniciativa reformatoria a la ley electoral, mejor conocida por como Plan B.
“López Obrador quiere matar o por lo menos paralizar todas las actividades del INAI porque ese organismo autónomo ésta facultado para obligarlo a rendir cuentas de los gastos y acciones de su gobierno ‘cosa que no quiere hacer’”, destacó Marko Cortés en su comunicado.
Además, el líder nacional aseguró que, como partido político, defenderán y vigilarán la autonomía de los órganos del Estado, sobre todo ante los legisladores morenistas que—supuestamente—buscan imponer “a dos comisionados al gusto del presidente”.
“Al igual que el INE, el INAI es ya patrimonio de la sociedad y la sociedad no se dejara aplastar por la fuerza de autoritarismo, la sinrazón y el capricho de un solo hombre. López Obrador ha concentrado más poder que ningún presidente desde Plutarco Elias Calles, pero también ha resultado el más inepto y caprichoso, el más destructor de las instituciones y más opaco”
Este 15 de marzo, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, así como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, dieron a conocer la decisión del primer mandatario federal, la cual podría derivar a unas nuevas votaciones para el Instituto.
De acuerdo con el senador morenista, el titular del Ejecutivo federal hizo uso de su derecho prerrogativa, postulada en el artículo sexto de la Constitución, para objetar con el fin de dar “rigurosidad” a los nombramientos del INAI, pues en la selección del pasado 1 de marzo no fueron votados en completa “unidad” por parte del Senado de la República.
Cabe destacar que los comisionados fueron elegidos con 74 votos a favor, 25 en contra y 4 diferenciados. Sin embargo, ahora con la decision del presidente Andrés Manuel, se espera que el Senado vulva a designar a los nuevos candidatos, los cuales deberán de ser elegidos por lo menos por las tres quitas partes, es decir el 60 por ciento de los que conforman la asamblea de la Cámara Alta.
Cabe señalar que el INAI pidió al Senado apresurar las votaciones para los nuevos integrantes, pues desde el pasado mes de abril del 2022, el Instituto operaba con cinco comisionados, número mínimo de funcionarios permitidos por la ley. Ante esto, el mismo Ricardo Monreal indicó que se debía de tomar una pronta decision, pues la dependencia podría morir por inanición.
Y es que uno de los cinco integrantes, Francisco Javier Acuña, dejaría su cargo como comisionado el próximo 31 de marzo, por lo que el Instituto podría parar sus funciones ante la falta de integrantes. Ahora se espera que las nuevas elecciones puedan ser realizadas en el marco límite del cese de funciones de Acuña.
“Si el faltara ya no podrían sesionar, no tendrían ningún objeto y moriría por inanición el INAI, siendo un órgano del Estado”, destacó el senador Monreal el pasado 1 de marzo.
Cabe destacar que las nuevas propuestas emitidas por el Senado volverán a someterse a la aceptación del titular del Ejecutivo federal, sí éste hace uso del veto por segunda vez, entonces la Cámara Alta podrá tomar la decision de forma unánime.