Mario Delgado pidió al INE retirar el registro al PAN tras sus vínculos con García Luna

El líder morenista acusó al Partido Acción Nacional de ser una organización criminal por tener relación con el ex secretario de Seguridad

Mario Delgado acusó de complicidad a el PAN con García Luna

El líder de Morena, Mario Delgado Carrillo, pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) retirar el registro al Partido Acción Nacional (PAN) ante las recientes afirmaciones de contratos relacionados con empresas vinculadas al ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, acusado de narcotráfico por Estados Unidos.

El presidente nacional morenista utilizó sus redes sociales para publicar un video mensaje en donde señalaba que el órgano electoral tenía las pruebas suficientes para demostrar la relación entre Acción Nacional y el ex secretario de seguridad, por lo que no debería ser considerado como facción política, sino como una institución relacionada al crimen organizado.

“El PAN no es más un partido político, sino una organización criminal y debe perder su registro como lo hemos solicitado para que no ponga en riesgo nuestro país de tener nuevamente gobernantes criminales”, destacó Mario Delgado.

Marko Cortés señaló que sólo se firmó un contrato entre la empresa y el partido (Cuartoscuro / Twitter Marko Cortés)

Esta no es la primera vez que el morenista pide a la dependencia electoral quitar al partido blanquiazul del registro, pues desde que se dio el veredicto de García Luna, el pasado 22 de febrero, una ola de críticas y señalamientos se han disparado contra Acción Nacional. Sin embargo, fue hasta el pasado 14 de marzo que el líder del partido admitió haber firmado contratos con empresas relacionadas con el ex secretario mexicano.

Durante una video conferencia Marko Cortés, líder del PAN, admitió que en el 2015 el partido cerró un acuerdo con una empresa que tenía como socio a Genero García Luna. Sin embargo, destacó que durante este proceso se desconocía dicha relación entre la institución.

Estas declaraciones contradecirían la postura de los integrantes de Acción Nacional, quienes se deslindaron de García Luna desde que comenzó su juicio en la Corte Neoyorkina, justificando que él nunca fue parte del partido y que por lo tanto no se debería señalar a la institución por ello.

El líder del PAN señaló que los contratos fueron registrados ante el INE

Por su parte, Marko Cortés destacó que el contrato firmado años atrás fue el único que se celebró con dicha empresa, y que además, el acuerdo quedó registrado ante el órgano electoral como ejercicio de transparencia. Sin embargo, el blanquiazul condenó estas acusaciones como parte de una “percussion política” por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Nosotros no teníamos conocimiento de ello, pero parte de la persecución y de este intento desesperado de desprestigiar a la más firme oposición de nuestro país, pues es eso que el presidente ha ido señalando”, sostuvo Marko Cortés.

El pasado 9 de marzo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, reveló una serie de investigaciones sobre las empresas estadunidenses en las que García Luna era considerado socio, las cuales celebraron contratos con instituciones mexicanas.

(Twitter @AndreaChavezTre)

Fue durante la conferencia diaria del primer mandatario federal donde el titular de la dependencia de investigación explicó el proyecto “Entramado García Luna”, el cual revelaba al menos 10 contratos entre empresas del ex secretario de Seguridad durante el sexenio del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006 -2012) los cuales podrían ascender a un monto de USD 316 millones 675 mil 995.

Sin embargo, entre los más destacado de las investigaciones fue el contrato que realizó Acción Nacional con la empresa Glac Security Consulting Technology Risk Management Inc, la cual recibió, el 24 de abril del 2015, una transferencia bancaria por un total de un millón 160 mil pesos para el “préstamo de servicios”.

“El conecte comercial que había entre el PAN y Glac Security no era ajeno a la relación con su partido, se ha dicho muchas cosas en descargo de responsabilidades políticas evidentes, pero aquí hay evidencia que ya no son de ideas, aquí son vínculos comerciales”, destacó Pablo Gómez desde el Palacio Nacional.