Los dos blindajes que tiene México contra la crisis bancaria internacional, según la ABM

Daniel Becker reconoció que habrá un evento de volatilidad pero esto no significa que la banca mexicana se encuentre en una situación de riesgo

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una mujer junto a un tablero que muestra el tipo de cambio del peso mexicano y el dólar estadounidense en una sucursal del Banco Mifel en Ciudad de México, México. 31 de mayo de 2018. REUTERS/Carlos Jasso

Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), descartó que el sistema financiero de México sufra afectaciones por la crisis desatada por la quiebra de Silicon Valley Bank y los problemas que enfrenta Credit Suisse pues nuestro país cuenta con un modelo de riesgos sofisticado.

El banquero mexicano aseguró que México cuenta con dos elementos muy importantes que le ayudan a absorber los choques que vienen desde el exterior.

Aunque el líder de los banqueros reconoció como indiscutible un evento de volatilidad, donde el peso ya resiente los efectos en la paridad con el dólar, pero esto no define que la banca de México se encuentre en una situación de riesgo.

A solo unas horas de inaugurar en Mérida, Yucatán, la 86 convención bancaria, el presidente de la Asociación de Bancos de México destacó que desde la crisis del 2008-2009 la banca nacional no ha sufrido ninguna afectación, y ante el entorno actual, se encuentra “altamente capitalizada”.

FOTO DE ARCHIVO. El logotipo
FOTO DE ARCHIVO. El logotipo del Banco Santander en una sucursal en Varsovia, Polonia. 10 de mayo de 2021. REUTERS/Kacper Pempel

“México siempre adapta anticipadamente las reglas que se emiten en Basilea, donde México es un participante y donde se generan las reglas para la banca, desde 2008 se generó este famoso estability”, explicó el banquero en W Radio la mañana de este 16 de marzo.

De acuerdo con Becker, el primer blindaje de la banca mexicana es el alto nivel de supervisión que existe, el cual exige una alta capitalización del sistema, y actualmente se cuenta con un 19% de índice de capital, lo que representa 1.4 billones de pesos de liquidez.

La segunda protección con la que cuenta México, a consideración de Becker, es un manejo responsable de las finanzas públicas del país.

AMLO descartó afectaciones en México por quiebre de banco en EEUU


FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO.COM

Luego que en Estados Unidos se desató la alarma dentro del sistema financiero debido a la quiebra de Silicon Valley Bank el pasado 10 de marzo, lo que obligó a las autoridades reguladoras de esa nación a asegurar hasta por 25 mil millones de dólares los fondos de los clientes, el presidente mexicano descartó que nuestro país sufra un contagio.

“Está bien la economía y para que tengan nota: les puedo decir que ahora no es como en los tiempos del neoliberalismo, que les daba ‘gripa’ en Estados Unidos y aquí nos daba pulmonía. Ahora es al revés, ahí pueden quebrar los bancos y aquí no pasa nada”, destacó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera de este 16 de marzo.

En EEUU, el efecto se extendió y también fue necesario asegurar Signature Bank para evitar un efecto dominó entre las instituciones. En cuanto a Europa, las acciones del banco suizo Credit Suisse despertaron mayores alarmas, pues se trata de una institución de mayor tamaño y existe el temos de que su eventual desplome arrastre a otros actores financieros.

El mandatario mexicano incluso destacó que las instituciones financieras en nuestro país obtuvieron en 2022 utilidades por 250 mil millones de pesos: “Entonces, no pueden decir que la economía está mal”.

“Los empresarios, los banqueros, los hombres de negocio saben que están bien las finanzas públicas, que está creciendo la economía, y lo más importante es que también se están beneficiando los trabajadores”, destacó desde Palacio Nacional.

En el escenario internacional, Credit Suisse, en el ojo de la tormenta de la crisis bancaria europea, se recuperó este 16 de marzo un 19.50% tras anunciar que obtendrá un préstamo de hasta 54 mil millones de dólares al banco central suizo para reforzar la liquidez y la confianza de los inversores.

El banco se había transformado en el foco de los temores inversores luego de los resonantes derrumbes de Silicon Valley Bank y Signature Bank en los Estados Unidos y había empujado a la baja a los principales mercados del mundo.

Guardar