Fue encontrada una fosa clandestina en Irapuato, Guanajuato, la cual contenía por lo menos siete cuerpos. El lugar fue hallado por la tarde noche del martes 14 de marzo.
El terreno donde fueron encontrados los cuerpos se encuentra en la colonia Las Américas. El colectivo de buscadoras Hasta Encontrarte compartió las imágenes de las prendas que fueron halladas en el lugar además, detalló el número de la carpeta de investigación 31061/2023.
El colectivo también compartió videos en su página de Facebook en los que se pudo ver parte de su labor. En una de las grabaciones una persona usaba una pala en sus actividades de búsqueda y anunció que encontró restos humanos.
“Fiscalía [de Guanajuato] ya estaba por retirarse, de hecho ya no está aquí adentro, las familias continuamos escarbando, continuamos buscando y aquí ya tenemos la localización de una bolsa con restos. Esto es lo que nosotros hacemos, buscar hasta encontrar, porque no sabemos si estos restos pueden ser de nuestros hermanos o de nuestros hijos”.
Entre el material compartido por el colectivo de búsqueda, a través de fotos, había un par de tenis de color azul, unos pantalones de mezclilla, un teléfono celular con la pantalla estrellada y demás prendas.
La fosa fue localizada por las autoridades y la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato confirmó su hallazgo. Reportes periodísticos indicaron que el lugar fue encontrado derivado de la búsqueda del empresario Jair Martínez y tras el hallazgo de la fosa, las inmediaciones fueron resguardadas por elementos de seguridad, de acuerdo con reportes de medios locales.
Por su parte, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que fue encontrado el cuerpo sin vida del empresario Jair Martínez en Irapuato y también informó el arresto de un grupo delictivo: “Ya hay un grupo criminal detenido a quien se le aseguró un arsenal, explosivos y equipo táctico; lamentablemente la víctima fue encontrado sin vida”.
Jair Martínez iba en su vehículo particular de la marca Audi el pasado 12 de marzo, por la tarde de dicho día se reportó que fue interceptado por sujetos armados que bajaron de un vehículo y lo obligaron a subir a otro.
El empresario iba acompañado de otra persona, la cual fue quien denunció los hechos, pues los agresores lo dejaron libre. Durante el lunes 13 de marzo y como parte de las acciones de búsqueda las autoridades implementaron un operativo en la zona donde el teléfono celular de Jair marcaba su ubicación. El aparato de comunicación fue encontrado, pero la persona no.
A través de redes sociales personas cercanas a la víctima exigieron a las autoridades encontrar al empresario con vida. Sin embargo, la Fiscalía de Guanajuato confirmó que fue encontrado sin vida el 14 de marzo.
Varias mujeres desaparecidas en Guanajuato, una fue encontrada
Ocho mujeres desaparecieron en Guanajuato en menos de una semana. Desde el pasado 7 de marzo se reportó la desaparición de seis mujeres, mientras que otras dos féminas desaparecieron desde el 9 y 10 de marzo.
Debido a la desapariciones se activo el Protocolo Alba, el cual tiene la finalidad de localizar a mujeres y niñas. Para la noche del 13 de marzo se desactivo dicho protocolo para una de ellas, pues fue hallada con vida Sandra Martínez Cruz.
El titular de la Fiscalía de Guanajuato informó que fueron localizados dos lugares en donde podrían estar algunas de las mujeres desaparecidas. “Hemos localizado en dos lugares diferentes lo que estamos en espera de corroborar, con nuestro equipo respectivo de investigación unos lugares de hallazgo”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre el pasado 13 de marzo. Sin embargo, no se han reportado más hallazgos.