Un juez federal frenó la extradición a los Estados Unidos de Jorge Iván Gastelum Ávila, alias El Cholo Iván, jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán, ex líder del Cártel de Sinaloa.
El jefe de sicarios del Chapo promovió un amparo ante las autoridades mexicanas para frenar su extradición, luego que un Tribunal Colegiado autorizó al Gobierno de México entregar al narcotraficante a las autoridades estadounidenses.
El juez del Sexto Distrito de Amparo en Materia Penal fue quien admitió a trámite la demanda de garantías, informó el diario Milenio, al tiempo que decretó la suspensión de oficio a favor de Jorge Iván Gastelum Ávila.
Luego de la decisión del juez Juan Mateo Brieba de Castro, El Cholo Iván deberá de permanecer en el penal federal de Oaxaca, por lo que su extradición a los EEUU se alargará.
Jorge Iván Gastelum tiene un plazo de cinco días para precisar a la autoridad qué es lo que quiere reclamar. De acuerdo con Milenio, la demanda de amparo de El Cholo señala de manera genérica la “falta de facultades del secretario de Relaciones Exteriores para autorizar su entrega con fines de extradición internacional con motivo de la solicitud hecha por el gobierno de los Estados Unidos de América; y la ejecución de la orden de extradición concedida al Gobierno” de Joe Biden.
Además, el juez Juan Mateo solicitó tanto al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), como al director y presidente del Comité Técnico del Centro Federal de Readaptación Social número 13, que en un periodo de 48 horas informen ante qué juez de Distrito se instruyó el procedimiento de extradición de El Cholo Iván.
En estas horas que fijó el juez, se detalló también que se debe aclarar la situación jurídica actual del ex jefe de sicarios de El Chapo respecto a la orden de extradición a Norteamérica.
En días pasados, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito negó, por unanimidad, el amparo a Gastelum para no ser extraditado, asegurando que no era necesario la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que ya existen los criterios que reclamó el narcotraficante, principalmente, a lo referente en el Tratado de Extradición.
El Cholo Iván es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia de EEUU para enfrentar un juicio contra dos cargos: uno por poseer una arma de fuego y otro más por asociación delictuosa para distribuir miles de kilogramos de marihuana y cocaína.
Este narcotraficante es señalado por el Departamento de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés) de ser uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa, así como de ser el jefe de de plaza de Guamúchil y encargado de la seguridad de Joaquín Guzmán Loera.
Las autoridades estadounidenses señalan a Gastelum de dirigir a un grupo de 200 hombres armados solamente para la seguridad del Chapo Guzmán y otro tipo de actividades como la de proteger las rutas de envío de drogas a los Estados Unidos.
Jorge Iván Gastelum fue arrestado junto con Joaquín El Chapo Guzmán en los Mochis, Sinaloa, luego de escapar por una alcantarilla durante un operativo de la Secretaría de Marina el 8 de enero del 2016.
Una de las primeras imágenes que comenzó a circular de ese operativo y del arresto de El Chapo fue donde ambos criminales, sin playera, aparecen en la parte trasera de un vehículo de las Fuerzas Armadas, mismos que sólo esperaban su traslado a la Ciudad de México para ser presentados ante las autoridades.