El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, afirmó este jueves que el sistema financiero del país está sólido frente a lo que ocurre globalmente.
Y es que durante el primer día de la 86 Convención Bancaria, realizada en Mérida, Yucatán, se pronunció sobre las recientes quiebras de los bancos estadounidenses, Silicon Valley Bank y Signature Bank, por el retiro masivo de depósitos (de forma digital) por parte de sus ahorradores, lo que ha generado temor de una nueva crisis económica a nivel mundial.
Sin embargo, destacó que la banca mexicana cuenta con un gran nivel de liquidez, sumando un alto índice de capital, que desde hace 30 años no representa un problema para las finanzas públicas, por lo que “es muy probable que México solo lo vea pasar como la crisis de 2008 y 2009″.
“No hay una exposición directa a estos activos que financiaban estos famosos Silicon Valley Bank y Signature Bank, por lo tanto tenemos un sistema sólido, no está expuesto a este tipo de activos, no hay concentraciones significativas”
Becker explicó que el Índice de Capitalización (ICAP) se ubica en 19.0%, cuando el mínimo requerido es 10.5%; mientras que el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL) es cercano al 300% en promedio. Además, el Índice de Morosidad (IMOR) es de 2.1 por ciento.
Incluso, a pesar de la turbulencia que ha provocado en los mercados financieros internacionales, el también director general del Grupo Financiero Mifel aseguró que la noticia no ha generado la salida de ahorradores de México.
Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM recordó que la banca en México tiene una base de depósitos bien diversificada, y canaliza el crédito a las actividades productivas.
“La mayoría de los bancos tiene una base de depositantes muy bien diversificada y, además, están sumamente capitalizados, con liquidez, que ha venido creciendo significativamente en los últimos años”
Destacó que, pese a ello, se vigila muy de cerca la situación, pero insistió en que México cuenta con un sistema bancario sano, bien capitalizado y listo para soportar periodos de volatilidad.
“Claramente estaremos muy atentos y muy vigilantes porque la volatilidad va a seguir y creo que las autoridades seguirán reaccionando, tanto a nivel global como a nivel local, si es necesario, de manera pronta y oportuna”, expresó.
Los beneficios que traerá Tesla
Por otra parte, el presidente de la ABM tocó el tema de la instalación de la nueva gigafábrica de Tesla, en el estado de Nuevo León, pues pronosticó que podría generar hasta 25 mil millones de dólares de inversión extranjera adicional a México.
El banquero recordó que la empresa de Elon Musk ya anunció un primer paquete de cinco mil millones de dólares, la cual se expandirá a 10 mil millones, pero atraerá más recursos al país.
Becker comentó que con el nearshoring y la sustitución de cadenas de suministro no solo México tendrá a Tesla, también pueden llegar alrededor 400 empresas similares que generen mejores empleos para ir ecualizando las brechas.
Sin embargo, el presidente de la ABM dijo que para esto es necesario que haya certidumbre jurídica, además de retos adicionales como en materia logística.
“Cuando hablamos del nearshoring, que es una realidad, es porque estamos viendo, justamente esa demanda de los parques industriales en diferentes zonas y, efectivamente, el efecto positivo de la inversión mexicana y extranjera en toda esta relocalización y generar el crecimiento, pues tiene una derrama importante en términos de empleo, que luego requiere más vivienda y que, por tanto, requiere más infraestructura”, consideró.