Cinco personas fueron detenidas luego de un cateo en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, en el lugar donde fueron asegurados los individuos había armas largas y cortas así como dinero en moneda extranjera y posibles dosis de narcóticos.
Los hechos fueron informados durante el miércoles 15 de marzo, el inmueble se ubica en la colonia Anzures y en el hay oficinas que dan servicios de asesoría para inversionistas, sin embargo en dicho lugar se llevaban a cabo actividades relacionadas con delitos contra la salud.
“Con base en lo anterior, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, adscrita a la Coordinación General de Investigación Estratégica, presentó ante un Juez de Control diversos datos de prueba para solicitar y obtener la orden de cateo correspondiente”, informó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la CDMX.
Las autoridades informaron que en el lugar fueron detenidos los cinco sujetos, dos de ellos de origen extranjero, pero no se dieron más detalles sobre los asegurados. Las personas y el material encontrado fueron puestos a disposición de las autoridades ministeriales.
En las acciones participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital y fueron resultado de diversas denuncias.
También durante el 15 de marzo la Fiscalía de la Ciudad de México detectó dos edificios construidos de manera irregular que estarían relacionados con el caso denominado Cártel Inmobiliario.
“El edificio ubicado en Amores no se encuentra apegado al certificado único de zonificación de uso de suelo, que es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, sin embargo, el inmueble cuenta con seis niveles construidos”, detalló la Fiscalía de la CDMX
Mientras que un inmueble ubicado en Holbein tampoco está apegado al certificado de zonificación de uso de suelo, dicho lugar contaba con un límite de tres niveles de construcción pero actualmente tiene seis niveles construidos.
Además Ulises Lara detalló que el ex director general de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, Nicias René Aridjis, fue el que realizó la autorización de uso y del lugar. Dicha persona actualmente enfrenta un proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito.
Las construcciones fueron construidas durante la administración de Christian Von Roehrich, hombre que actualmente está prófugo por supuesta asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades.
La Fiscalía CDMX detuvo a “La Tais”
El día de ayer, martes 14 de marzo, la FGJ CDMX informó de la captura de Edna Tais “N”, alias La Tais en Ecatepec, Estado de México. De acuerdo con los registros periodísticos la mujer era pareja de Miguel “N”, alias El Payaso y ambos individuos estarían relacionados con el grupo delictivo Los Soto Jiménez.
Además, la pareja solía aparentar ser individuos adinerados pero realmente se dedicaban a robar vehículos de lujo. El periodista Carlos Jiménez, a través de su cuenta de Twitter, compartió una foto de ambos posando junto a un árbol de navidad y varios regalos, pero destacó que en la pared tenían un arma larga.
De acuerdo con el citado periodista, ambos estaba acostumbrados a una vida llena de lujos. El Payaso fue detenido en agosto de 2022 usaba credenciales falsas para poder robar autos de lujo y en ellas no usaba su nombre verdadero. Actualmente ambos se encuentran tras las rejas.
Las actividades fraudulentas relacionadas con Los Soto Jiménez se remontan al año 2018 y han sido detectadas en Nuevo León, Puebla, Aguascalientes, Jalisco, Puebla, el Estado de México y la Ciudad de México.