PAN propuso a AMLO una consulta popular sobre aceptar, o no, ayuda en el combate al narco

La propuesta consiste en que el pueblo de México decida si se debe aceptar ayuda de EEUU para acabar con la violencia del crimen organizado

Guardar
 (Photo by RASHIDE FRIAS
(Photo by RASHIDE FRIAS / AFP)

En medio del conflicto entre el gobierno de México y algunos políticos de Estados Unidos debido a la crisis de seguridad y el creciente tráfico de drogas, el Partido Acción Nacional (PAN) acusó a la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador de desentenderse de los tratados internacionales para no tomar acciones, ni cumplir la ley en el combate al crimen organizado.

El líder nacional de los panistas, Marko Cortés Mendoza, dijo que “enarbolar la soberanía para negarse a combatir de raíz, de fondo, el narcotráfico, equivale a colocarse en la categoría de un estado forajido”.

Cortés Mendoza, recomendó al presidente López Obrador hacer una consulta popular para que le pregunte a los ciudadanos si están o no de acuerdo en que Estados Unidos ayude a México a combatir la violencia, acabar con las extorsiones y el miedo con el que viven millones de mexicanos.

 EFE/Ivan Villanueva/Archivo
EFE/Ivan Villanueva/Archivo

El líder del PAN criticó que el presidente de la República mantenga como una estrategia de seguridad “su capricho de abrazos y no balazos” ante los cárteles del narcotráfico, los cuales han robado la seguridad a la población mexicana. Cortés también reprochó que el Ejecutivo federal se niegue a colaborar seriamente con las agencias de EEUU, especialmente la DEA, para combatir el narcotráfico.

Para el PAN, es necesario cumplir con la Convención de las Naciones Unidas contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, así como la Convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

Marko cortés insistió que para combatir de manera eficaz al crimen organizado dentro de México, el presidente López Obrador debe “retomar con seriedad la colaboración con la DEA, pero también con el Departamento de Justicia, con el Departamento del Tesoro”, así como con “el Departamento Interior de los Estados Unidos”.

Por su parte, Julen Rementería, coordinador panista en el Senado, afirmó que el crimen organizado se incrementa en los estados donde gobierna Morena, por ejemplo en Guerrero, Michoacán, Sonora, Zacatecas y Morelos.

 FOTO: LEO ESPINOZA Y
FOTO: LEO ESPINOZA Y ALEJANDRO ESCOBAR/CUARTOSCURO.COM

El legislador lamentó que México se encuentre en una situación “ríspida” con el principal socio comercial y consideró que se requiere una colaboración muy estrecha con Estados Unidos, sin que esto represente una “intervención”.

A su vez, Jorge Romero, líder de los panistas en la Cámara de Diputados, adelantó que su grupo parlamentario presentará un paquete de medidas en materia de seguridad para enfrentar este problema de violencia que atraviesa México.

AMLO aseguró que su gobierno sí combate el tráfico de fentanilo

Con relación a la lucha contra el fentanilo, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el avance para evitar el tráfico de esta droga y aseguró que en México se hace un mayor trabajo en comparación con los Estados Unidos.

“En el tiempo que llevamos se han decomisado seis toneladas. Como nunca”, aseguró el mandatario mexicano este de marzo en su conferencia mañanera.

AMLO en su conferencia mañanera
AMLO en su conferencia mañanera se ha quejado de los pronunciamientos de legisladores republicanos en EEUU.

Ante los reclamos desde Estados Unidos hacia su gobierno, el Ejecutivo mexicano reprochó la falta de atención e información sobre la drogadicción por parte de las autoridades estadounidenses con sus propios ciudadanos:

Se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería e hipocresía, y se han atrevido a decir que si nosotros no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos (…) que hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos violando nuestra soberanía. Eso nunca jamás lo vamos a permitir”.

Esta misma semana, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, viajó a Washington para defender las acciones que el gobierno mexicano ha llevado a cabo en el actual sexenio.

En ese contexto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, mantuvieron una conversación telefónica este 14 de marzo para abordar la cooperación en materia de seguridad.

“Tuve conversación telefónica con el Secretario Antony Blinken con miras al próximo encuentro del Entendimiento Bicentenario que se llevará a cabo en Washington, DC. Tema principal cooperación contra fentanilo y armas entre ambos países”, escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

Guardar