En la Línea B del Metro, usuarios reportaron avance lento y saturación en los andenes. De igual modo, en la estación Buenavista, dirección Ciudad Azteca, indicaron que los trenes tardaban cerca de 15 minutos sin avanzar.
La Línea 2 (Cuatro Caminos -Taxqueña) también presentó lentitud y retrasos en el servicio de trenes. De acuerdo con diversos usuarios, en tránsito entre cada estación se demoró hasta por 10 minutos.
La Línea 3 continúa con avance lento en todo su servicio, desde Indios Verdes hasta Universidad. Decenas de usuarios manifestaron su inconformidad por el servicio, el cual se vio afectado por las condiciones climáticas en la capital mexicana, así como por la interrupción en el servicio de energía que afectó varias colonias del centro y sur de la CDMX.
Derivado de las complicaciones en la red, se reportó saturación en la estación Centro Médico de la Línea 9 (Pantitlán a Tacubaya), por lo que usuarios pidieron la asistencia de trenes vacíos.
De acuerdo con imágenes filtradas por usuarios del STC Metro, la Línea B presenta saturación y aglomeraciones en las estaciones, así como retrasos de hasta 40 minutos, principalmente en la estación terminal Buenavista.
Por su parte, se reportó que la Línea 1 avanza con lentitud en el tramo habilitado, el cual corre de Balderas a Observatorio, al poniente de la ciudad.
blockquote class="twitter-tweet">Tomé sus precauciones línea B del @MetroCDMX saturada y con marcha mega lenta. @Claudiashein @martibatres @El_Universal_Mx @MrElDiablo8 pic.twitter.com/dXaRmm7d78
— Tonatiuh Cisneros (@tonacisneros76) March 16, 2023
Metro CDMX informó que el avance lento en el sistema es debido a la interrupción eléctrica en un suministro ajeno a la red, por lo que personal del STC trabaja para agilizar la circulación.
Sistema de Transporte Colectivo advirtió lentitud en toda la red, frente a decenas de quejas en redes sociales por parte de las y los usuarios afectados y tras el apagón que se presentó en la Ciudad de México, el cual afectó diversas colonias en Benito Juárez, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc yu otras alcaldía.
Dos líneas del sistema quedaron completamente detenidas, de acuerdo con reportes por parte de usuarios en redes sociales. Se trata de la Línea 3 y la Línea B.
Decenas de afectados reportaron que los trenes se quedaron detenidos en la Línea que va de Universidad a Indios Verdes por más de 15 minutos. Incluso, hubo reportes de trenes parados en medio de los túneles. “Línea 3 entre estaciones Centro Médico y Hospital General se quedó parado el tren. Llevamos varios minutos y hace calor”, reportó una usuaria.
“Estamos atrapados en alguna estación entre Etiopía y Centro Médico”, “Línea 3 lleva más de 20 minutos detenida y no son buenos ni para avisar”, comentaron internautas.
Por su parte, la Línea B —según acusaron— lleva hasta media hora detenida en sus diferentes estaciones. “Línea B detenida y el tren no avanza”, “Tenemos 40 minutos en Buenavista sin que el metro llegue o salga”, apuntaron.
Con la reactivación de las lluvias en la capital del país, la Línea 9 fue reportada con un avance a poca velocidad. “Estación chabacano está llena, los trenes están tardando mucho en llegar y en salir”, dio a conocer una afectada.
Pese a que no se presentan fallas en la Línea 3 —que corre entre Indios Verdes y Universidad— en redes sociales se acusó que el tránsito es muy lento. Asimismo, diversos usuarios manifestaron que en la Línea B (De Buenavista a Ciudad Azteca), el tren tardó en salir cerca de 30 minutos desde Buenavista.
Usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) dieron a conocer que la Línea 7, la cual va de Rosario a Barranca de Muerto, presentó retrasos de hasta 20 minutos, pues en ese lapso de tiempo no arribó ningún tren. Al momento, las autoridades del Metro no se han expresado al respecto.
La Secretaría de Gestión integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX previó la presencia de lluvias en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la tarde y noche. Por ello, el Metro advirtió que, ante el 80% de probabilidad de lluvia y actividad eléctrica, la velocidad en el sistema se ve reducida.
“Por seguridad, reducimos la velocidad de los trenes, lo que puede ocasionar que aumente tu tiempo de traslado”, compartió la institución.
Luego de que la cuenta de Twitter del Metro alertó que el avance de trenes es lento, usuarios en redes sociales reportaron intermitencias en la Línea 8, que va de Garibaldi a Constitución de 1917.
“La Línea 8 del Metro está fallando. Desde que salimos de Garibaldi iba frenando mal y se tardó muchísimo en avanzar. Nos bajaron del metro a todos. Estamos toda la gente en Santanita”, indicó un usuario afectado.
Asimismo, se registraron reportes de permanencia en estaciones como Chabacano y Obrera por más de 15 minutos.
El Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (OVIAL) reportó que también se registra lluvia en la zona sur de la capital, específicamente entre avenida Insurgentes y Anillo Periférico, por lo que pidieron tener precaución al transitar por la zona.
“Conduce con precaución, se registra #Lluvia en la zona Sur, Av. Insurgentes y Anillo Periférico, @Alcaldia_Coy de la #CDMX. #MovilidadCDMX”, se reportó alrededor de las 14:08 horas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México (SGIRPC) anunció alrededor de las 13:21 horas (tiempo del centro del país) que se observan nubes asociadas a lluvias ligeras y chubascos en el oriente, poniente y sur de la capital del país, es decir, la mayor parte de la urbe.
Asimismo, se informó que la potencia de las precipitaciones se mantendrá durante la tarde y parte de la noche, por lo que instó a la ciudadanía a permanecer atentos de las actualizaciones que se den a conocer.
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro anunció que, debido a las condiciones climáticas de la capital del país —principalmente lluvia y vientos— el servicio de algunas líneas se ha visto demorado este miércoles 15 de marzo, día que coincide con el pago de quincena de algunos trabajadores del país.
Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el servicio indicó que el avance de los trenes es lento para las Líneas 3, 5, 8, 9 y la B, por lo que pidió a los usuarios tomar precauciones.