Hermano de Cabeza de Vaca y Félix Salgado se enfrentaron en el Senado por violencia en Tamaulipas

El senador panista aseguró que Américo Villarreal presuntamente pactó con el crimen organizado; mientras que el morenista recordó que la violencia tampoco disminuyó durante el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca

Guardar
Los senadores de Morena y el PAN intercambiaron posturas tras el secuestro de cuatro estadounidenses en Matamoros

El secuestro de cuatro estadounidenses y el asesinato de dos de ellos en Matamoros, Tamaulipas, sigue generando controversia en todos los ámbitos del país, tanto que hoy el tema fue discutido en el pleno de la Cámara de Senadores cuando el integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Ismael García Cabeza de Vaca, acusó al gobernador morenista Américo Villarreal de presuntamente haber pactado con delincuentes.

Durante su intervención, el panista sentenció que el acto cometido por supuestos integrantes de una organización criminal ha causado que Estados Unidos esté en alerta y emitan señalamientos ante la preocupación por la forma en que en México se está desarrollando la estrategia de seguridad.

“Quiero culminar con el incidente internacional del que hemos sido objeto por la desaparición y el secuestro de cuatro ciudadanos norteamericanos en el municipio de Matamoros, de los cuales dos fueron asesinados a manos del crimen organizado, por lo que el país vecino hoy se encuentra en estado de alerta”, expresó el miércoles 15 de marzo.

El hermano del exgobernador de
El hermano del exgobernador de Tamaulipas cuestionó la actual estrategia de seguridad en la entidad (Senadores del PAN)

Ante tal panorama que ofreció, el legislador aseguró que una parte importante del conflicto con la delincuencia tiene que ver con que presuntamente el gobernador Villarreal Anaya pactó con el crimen organizado con el fin de poder ganar la elección del año pasado.

Pues, sentenció, en el gobierno pasado se enfrentaba a los delincuentes y criminales “con determinación y de frente”, no con abrazos. Asimismo, puntualizó que, desde su perspectiva, el actual gobierno estatal no podrá combatir al crimen organizado debido a que existe una alianza entre ambos.

“Quiero destacar que todos estos hechos y esta descomposición que vive el estado de Tamaulipas no se puede explicar sin la complicidad del gobernador con el crimen organizado, es decir, que el gobernador Américo Villarreal, en aras de llegar al poder, pactó con el crimen organizado y quiero destacar que en Tamaulipas a los criminales se les combate con determinación y de frente, no con abrazos ni mucho menos se puede combatir el crimen organizado siendo parte de él”, fueron las palabras que compartió.

Los senadores intercambiaron puntos de
Los senadores intercambiaron puntos de vista tras aumento de la violencia en Tamaulipas (Senadores del PAN/Senado de la República)

Tras el discurso del panista, solicitó la palabra el senador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Félix Salgado Macedonio, el cual retomó las palabras antes vertidas y sentenció que lo que sucede en Tamaulipas tiene una historia; es decir, que no es un problema reciente.

Ante lo cual, viendo directamente a García Cabeza de Vaca, explicó que, al igual que él está señalando presuntos nexos de Américo Villarreal con algunos grupos, él podría hacer los mismo con Francisco García Cabeza de Vaca, debido a que actualmente el exmandatario tamaulipeco no se encuentra en el país, aunque tenga algunos procesos judiciales en marcha.

“Lo que ocurre en Tamaulipas tiene un fondo y viene de hace muchos años, no es nuevo tampoco, tampoco puedo decir que toda la culpa es de tu hermano, que va saliendo de gobernador y que, entiendo, tiene orden de aprehensión o que anda huyendo”
Félix Salgado Macedonio replicó a
Félix Salgado Macedonio replicó a Ismael García Cabeza de Vaca sobre el gobierno de su hermano (Twitter)

Finalmente, el morenista sentenció que la situación de la entidad del norte del país no es exclusiva, sino que se replica en otros puntos de la República Mexicano, por lo que le pidió a los panistas recordar la Guerra contra el Narco que se inició en el sexenio de Felipe Calderón, ya que recordó que fue ahí donde se dio un repunte de la situación.

Asimismo, puntualizó que el gobierno que se presentó de 2006 a 2012 presuntamente fue un narcoEstado y, aseveró, que la prueba más grande de esto es que actualmente Calderón Hinojosa no vive en México.

Es un estado, como tantos otros de la república, como la misma república que la dejaron en llamas, acuérdense, la dejaron en llamas, envuelta en la violencia. ¿Se acuerdan de aquellos enfrentamientos donde había muertos en fuegos cruzados? ¿Y cómo le llamaban a eso cuando morían en fuego cruzado? Y no había culpables, no había responsables. Y bueno...ahí está la prueba de que había un narcogobierno, había un narcogobierno y la mejor demostración es que el expresidente, Felipe Calderón, no vive en México”, finalizó.

Guardar