La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) informó este miércoles que detectó otros dos edificios construidos de forma irregular por posibles actos de corrupción en bienes raíces en la alcaldía Benito Juárez.
A través de un video, el vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, detalló que los inmuebles se ubican en la calle de Amores, en la colonia Acacias; y el otro en la calle Holbein, en la colonia Ciudad de los Deportes.
“Por lo que hace al edificio ubicado en Amores, dicho predio no se encuentra apegado al certificado único de zonificación de uso de suelo, que es habitacional de tres niveles máximos de construcción y 30 por ciento mínimo de área libre, sin embargo, el inmueble cuenta con seis niveles construidos”
“En cuanto al inmueble ubicado en Holbein, tampoco se encuentra apegado al certificado de zonificación de uso de suelo, que también es habitacional, de tres niveles máximos de construcción con 20 por ciento mínimo de área libre, y en este caso, el inmueble también cuenta con seis niveles construidos”, agregó.
Respecto a este último inmueble, Lara López afirmó que el servidor público que suscribió la autorización de uso y ocupación fue el ex director general de Obras y Desarrollo Urbano en la alcaldía, Nicias René Aridjis, quien enfrenta proceso penal por el delito de enriquecimiento ilícito.
Además, señaló que ambos fueron construidos durante la gestión del panista Christian Von Roehrich, quien está prófugo de la justicia por posible asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades, esto en relación al caso del Cártel Inmobiliario.
Cabe mencionar que la Fiscalía de CDMX ha documentado posibles violaciones de construcción en decenas de inmuebles en la alcaldía Benito Juárez “a raíz de un probable contubernio entre autoridades de la demarcación y empresas inmobiliarias para obtener ganancias mediante edificación de más niveles y departamentos permitidos”.
Von Roehrich es el primer funcionario de alto perfil en ser acusado por la Fiscalía en la supuesta red de corrupción inmobiliaria, además en una alcaldía que ha sido el bastión del blanquiazul en la ciudad al ser gobernada desde el 2000 por el PAN de forma ininterrumpida.
En diciembre del año pasado, la Fiscalía solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales (Interpol) en México una ficha roja en contra del ahora exdiputado panista.
La dependencia también solicitó al Instituto Nacional de Migración (INM) que emitiera una alerta migratoria en contra del legislador, acusado de asociación delictuosa y uso ilegal de atribuciones y facultades cuando fue Alcalde de Benito Juárez.
Lo anterior tiene el fin de que el Diputado sea buscado en los más de 190 países que son miembros de la Interpol.
Sobre esto, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, aseguró el pasado 10 de diciembre en rueda de prensa que la orden de aprehensión contra el panista no es un tema de persecución política, ni de carácter electoral, sino de combate a la corrupción.
“No es un tema personal o que tiene que ver con lo electoral, es corrupción [...] Pero es una investigación muy profunda y van a salir más cosas”
Y es que afirmó que hay un desfalco al erario por 250 millones de pesos por irregularidades mobiliarias, como la construcción ilegal de 264 pisos, así como fraudes que hubo durante el proceso de reconstrucción tras los sismos de 2017.
“Nos estamos enfrentando a una cloaca de corrupción que está asociada a pisos ilegales, que está asociada a contratos con empresas fantasma, eso no tiene absolutamente nada que ver con un asunto político”
En este contexto, dijo que es indignante que personajes políticos hayan lucrado con el dolor y las necesidades de la gente luego de la tragedia del 19-S.
Por su parte, a Sofía Soraya “N”, hermana de Von Roehrich, le fue dictada prisión preventiva domiciliaria como medida cautelar ante su posible participación en la comisión del delito de asociación delictuosa.
En audiencia, el Juez dio por cumplimentada la orden de aprehensión, por lo que dio paso a la representación social de la Coordinación General de Investigación Territorial, para formular la acusación en contra de Sofia “N”.