Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron 280 kilogramos de posible fentanilo junto con 720 kilogramos de medicamentos controlados en Sinaloa.
El aseguramiento sucedió el pasado jueves 9 de marzo, sin embargo la incautación fue informada por las autoridades hasta el martes 14 de marzo. Los miembros del Ejército realizaron el aseguramiento en el municipio de Ahome, Sinaloa.
Los militares obtuvieron información sobre un posible trasiego de sustancias ilícitas a bordo de un tractocamión de un servicio de paquetería que venía de Guadalajara, Jalisco, y tenía como destino Ciudad Obregón, Sonora.
“Al realizar trabajos de inteligencia para fortalecer el Estado de derecho en el país y detectar organizaciones criminales que emplean las vías de comunicación para el tráfico de droga, integrantes del Ejército Mexicano obtuvieron información del posible trasiego de un cargamento de droga”, compartió en un comunicado la Sedena.
Cuando el vehículo del que se tenía conocimiento se acercó al puesto de vigilancia El Desengaño los militares lo llevaron hacia el área de inspección, lo que permitió encontrar el cargamento con los 280 kilogramos de posible fentanilo y los otros 720 con medicamentos controlados, por lo que las sustancias fueron aseguradas.
Ante estos hechos, tanto el cargamento como el conductor de la unidad fueron puestos a disposición de las autoridades para que se realicen las investigaciones que permitan determinar la situación legal de la persona así como el peso, tipo y cantidad de las sustancias halladas por los militares.
El aseguramiento fue dado a conocer luego de que el titular de la Secretaría de Relaciona Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, acudiera a Washington, EEUU para reiterar la estrategia de la actual administración en contra del fentanilo, así como la cooperación con autoridades estadounidenses para detener el trasiego del opioide que afecta a ambas naciones.
Horas antes de que Ebrard anunciara en EEUU una campaña para el combate al fentanilo, en Sinaloa fueron halladas más de 350 mil pastillas del opioide y fueron arrestadas tres personas, dos hombres y una mujer.
Cabe destacar que las dosis eran de fentanilo arcoíris, “el más cotizado en el mercado criminal”, según informó la Fiscalía General de la República (FGR). El aseguramiento estuvo cargo de miembros de la Policía Federal Ministerial (PFM), adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La incautación fue resultado de una carpeta de investigación sobre posible trasiego de sustancias ilícita. Además, en la unidad fueron hallados 2.7 kilogramos de “producto puro”. Las sustancias estaba escondidas en una maleta y en la parte de abajo del asiento del copiloto.
El aseguramiento de las dosis del opioide ocurrieron luego de que el pasado 9 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijera en su conferencia matutina que en el país no se produce ni se consume fentanilo.
“Aquí nosotros no producimos fentanilo y nosotros no tenemos consumo de fentanilo. Y lamentamos mucho lo que está pasando en Estados Unidos”, fueron las palabras del mandatario.
Por su parte, la Secretaría de Educación Publica (SEP) compartió un comunicado en el que informó que tomará acciones para que los estudiantes mexicanos sean conscientes sobre las consecuencias por el consumo del opioide.
Se implementará una estrategia de carácter nacional dirigida a los alumnos de nivel secundaria (en planteles tanto públicos como privados) sobre los daños derivados del consumo de fentanilo.
Durante tres días a la semana se realizarán pláticas de entre 10 y 15 minutos entre el alumnado y los profesores en las que se abordará el tema del daño que causa el opioide y otro tipo de anfetaminas, según lo indicó la titular de la SEP, Leticia Ramírez Anaya.