Cuántos nietos tuvo Don Ramón

El hermano de Tin Tan y el “Loco” Valdés llegó a casarse tres veces y tener una decena de hijos; su primer nieto nació en 1972

Guardar
Ramón Valdés, el actor que
Ramón Valdés, el actor que inmortalizó a "Don Ramón" (Twitter/@raulbrindis)

Don Ramón es uno de los personajes más queridos de la televisión mexicana y latinoamericana, el cual parte de la afamada serie El Chavo del 8. Ramón Valdés, quien dio vida a ese personaje huraño y cascarrabias, en la realidad era un hombre amoroso y dadivoso, según ha revelado su familia y amigos a lo largo de los años.

En tanto, mientras que el programa de televisión únicamente tenía una hija, la Chilindrina —interpretada por María Antonieta de las Nieves— fuera de “la vecindad del Chavo” y de los escenarios, el actor tuvo hasta diez hijos con sus tres diferentes esposas. Y con el paso de los años, el querido comediante mexicano llegó a tener un total de 17 nietos.

Y es que el hermano menor de Germán Valdés Tin Tan, en su vida sostuvo diferentes romances. El actor se casó por primera vez con Ermelinda Andrade, aunque no se sabe con detalle cuándo ocurrió el matrimonio ni las razones de su rompimiento. De esa unión emanaron los primeros dos hijos de Don Ramón: Rafael y Ramón. Cabe señalar que, al igual que su madre, ambos niños no fueron parte del ámbito artístico.

Ramón Valdés junto a 11
Ramón Valdés junto a 11 de sus 17 nietos (@RamnValdsCasti1)

En 1956, luego de haberse separado de su primera esposa, contrajo nupcias con la también actriz Aracely Julián, con quien tuvo un total de cinco hijos más: Carmen, Gabriela, Esteban, Selene y Aracely. Su segunda esposa es recordada por sus papeles en La última noche (1948), Negra consentida (1949) y Música de siempre (1958), así como por haber sido parte del trío “Las hermanas Julián”.

Finalmente, el tercer matrimonio del hermano mayor de El Loco y El Ratón Valdés fue con Claudia Akel; no obstante, tampoco se tiene información sobre cuándo se dio la unión. Lo que es un hecho es que ambos procrearon a los hijos menores del actor: Jorge, Diana y Miguel, quienes tampoco se inmiscuyeron en el mundo de farándula mexicana.

Es Carmen, la primera hija del actor, quien a través de redes sociales comparte imágenes inéditas de su padre, revelando cómo era su vida íntima en familia. Como parte de dichas fotografías, expuso una que data de 1985 (tres años antes de morir), en donde el comediante está en compañía de 11 de los 17 nietos que tuvo.

"Don Ramón" juntos a dos
"Don Ramón" juntos a dos de sus nietos (@RamnValdsCasti1)

“Aquí el abuelo feliz con 11 nietos de los 17 que tuvo. Año 1985. Como siempre, mi padre buscaba el espacio para dar todo su amor. Momentos valiosos que quedan para siempre en nuestras vidas. Dejaste una huella imborrable, papá, tanto que te sientes aquí entre nosotros”, comentó Carmen junto a la foto.

Asimismo, reveló que el primer nieto que Ramón Valdés tuvo fue Rafael (posiblemente hijo de su primogénito, quien lleva el mismo nombre), y que nació en 1972; al momento de la fotografía ya tenía 13 años de edad.

También, dio a conocer una fotografía de la boda entre Ramón y Araceli. “Miren qué belleza de foto, mis padres en su boda. Me encanta compartirla con ustedes. Mi mamá se llamaba Araceli Julián y déjenme decirles que también tenía un sentido del humor genial. Qué les parece Don Ramón... nada perdido ¿verdad? Y mi mamá se llevó a su ‘Rorro’”, compartió.

Las hijas y el hijo
Las hijas y el hijo del matrimonio entre Ramón Valdés y Araceli Julián (Twitter/@CarmenValdesJul)

Ramón Valdés es recordaron principalmente por su trabajo en El Chavo del 8 junto a Roberto Gómez Bolaños. Sin embargo, también fue parte de más de 50 películas, algunas de las cuales trabajó junto a su hermano Tin Tan.

Fue el 9 de agosto de 1988 que, a consecuencia de un agudo cáncer medular, Don Ramón murió por un paro cardiorrespiratorio no traumático a la edad de 63 años en la capital de México, su ciudad natal. También tenía cáncer de próstata. Su cuerpo en la actualidad permanece en el panteón Mausoleos del Ángel, en la Ciudad de México.

Guardar