Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Este 15 de marzo los temas más relevantes que acontecieron en el Salón de Tesorería de Palacio Nacional fueron referentes al combate del gobierno mexicano en contra del fentanilo y otras drogas.
Además, sobre la propuesta de AMLO para analizar una posible sustitución del fentanilo en el sector salud, el reproche a Estados Unidos por la falta de información en materia de drogas y el rechazó a las labores de la DEA en México, los amparos promovidos ante la nueva Ley para el Control del Tabaco, México en el Clásico Mundial de Béisbol 2023 y el incendio ocurrido en la refinería de Deer Park.
Finalizó la conferencia.
En relación al reporte de incendio ocurrido en la refinería Deer Park, el presidente dijo no tener detalles sobre el hecho, aunque descartó que haya sido grave pues de lo contario se le hubiera informado.
“No tengo información, seguramente pudo haber habido un accidente, pero la refinería está operando bien. Tiene una capacidad productiva por arriba del 80% y procesa 340 mil barriles de crudo diarios”.
Pasaron menos de tres semanas y dos incendios se han registrado en las instalaciones de la refinería Deer Park, en Texas, la cual fue comprada por Petróleos Mexicanos (Pemex) a Shell en enero de 2020, por un monto de casi 600 millones de dólares.
López Obrador aseguró que a diferencia de Estados Unidos, México sí ha hecho avances en la lucha contra el narcotráfico. Por ello, descartó “abrir las puertas” a las agencias como la Administración de Control de Drogas (DEA por su nombre en inglés) ante su ineficiencia de las labores en su propio país.
“¿Cómo le vamos a dejar a la DEA el manejo de la seguridad en México? Si han demostrado que no pueden ¿o han habido buenos resultados en Estados Unidos en cuanto al combate a la droga? No y nosotros sí estamos avanzando”.
El mandatario destacó a Guanajuato como una entidad con altos índices de violencia, homicidios y consumo de drogas.
“Por alguna razón ahí se extendió el consumo, ahí las bandas se enfrentan por el mercado interno y la venta de la droga”.
Luego de que una reportera denunció el amparo de ciertos sectores respecto a la nueva Ley de Control del Tabaco, AMLO instó a jueces a tener consideraciones por los ciudadanos y no otorgar los recursos. Además, también hizo un llamado a los empresarios.
“Ellos pueden contribuir bastante. Un buen empresario tiene que tener dimensión social y cívica, no estar pensando sólo en el lucro”
López Obrador reiteró que no existe ninguna persecución política en contra de Felipe Calderón, pese a que el expresidente así lo ha afirmado.
“Repetirle que nosotros no lo perseguimos, si lo estuviésemos persiguiendo hubiéramos presentado una denuncia. Nunca he hablado de que está denunciado en un tribunal internacional por violación a Derechos Humanos”.
mexico/2023/03/14/amlo-llamo-a-felipe-calderon-a-defender-a-genaro-garcia-luna-tras-dudar-del-veredicto/
AMLO expuso el vídeo en el que Marko Cortés, presidente del Acción Nacional (PAN), reconoció la existencia de contratos entre el partido blanquiazul y una empresa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad culpable de delitos por narcotráfico en Estados Unidos.
El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, detalló que en el 2015 se firmó un contrato entre la facción política y empresas relacionadas con el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, el cual fue registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
El mandatario anunció que realizará una propuesta para que médicos y científicos mexicanos busquen y analicen la posibilidad de sustituir el fentanilo como analgésico en el sector salud para dejar de usarlo. De ser viable, informó que pedirá lo mismo para los Estados Unidos.
Como medida para enfrentar el tráfico fentanilo, el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), buscará la sustitución de la sustancia con fines médicos.
En relación a la lucha contra el fentanilo, López Obrador destacó el avance para evitar el tráfico de esta droga y aseguró que en México se hace un mayor trabajo en comparación con los Estados Unidos.
“En el tiempo que llevamos se han decomisado seis toneladas. Como nunca”.
Reprochó la falta de atención e información sobre la drogadicción por parte de las autoridades estadounidenses para con sus ciudadanos:
“Se les hace fácil culpar a México de manera injustificada por politiquería e hipocresía, y se han atrevido a decir que si nosotros no controlamos lo de la entrada de fentanilo a Estados Unidos (…) que hasta van a presentar una iniciativa para que el ejército estadounidense detenga a las bandas de narcotraficantes mexicanos violando nuestra soberanía. Eso nunca jamás lo vamos a permitir”.
En medio del debate de cómo desmantelar a los cárteles del narcotráfico, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció este martes que el combate contra el tráfico de fentanilo y de armas inicia desde su país.