Xóchilt Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), celebró que el recurso de queja interpuesto por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, para impedir su asistencia a la mañanera fue rechazado.
Este 14 de marzo la legisladora informó a través de redes sociales que un tribunal determinó que el recurso de queja de AMLO no tenía fundamento, por lo que festejó el “segundo strike” en su contra.
Asimismo, Gálvez adelantó que insistirá en ejercer su derecho de réplica en la conferencia de prensa matutina del presidente, mejor conocida como “mañanera”, pues aseguró es su “turno al bat”.
“Segundo strike para el Presidente @lopezobrador_. Un tribunal resolvió que su recurso de queja contra el amparo para ejercer mi derecho de réplica en la mañanera era infundado.”
“Ahora va mi turno al bat y hay casa llena. ¡Vaya preparando el micrófono, Señor Presidente!”, agregó la también aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Gálvez hizo este anuncio luego de que en febrero de este año asegurara que presidencia impugnó el amparo que solicitó en diciembre de 2022 ante el Poder Judicial de la Federación (PJF) para acudir a la mañanera para aclarar su punto de vista sobre los programas sociales.
La solicitud de amparo se debió a que durante una de sus conferencias López Obrador señaló que la senadora de Acción Nacional piensa que los programas de ayuda social deberían desaparecer. Tras esto Gálvez acusó que el señalamiento de AMLO es falso, por lo que le exigió mediante una carta un espacio en la mañanera para ejercer su derecho de réplica.
Sin embargo, el presidente indicó que no lo permitirá a menos que una autoridad competente se lo ordene, por lo que la panista acudió al PJF.
El más reciente anuncio de la senadora apunta a que ésta no dejará de lado el conflicto con AMLO, el cual se gestó en noviembre del año pasado tras su participación en una conferencia de la Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara.
Y es que Gálvez participó en el foro “Retos en la política pública para impulsar el desarrollo sostenible en México”, desde donde opinó que los programas sociales no son suficientes si no se acompañan de educación y una estrategia para la generación de empleo.
“Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente”, expresó durante el evento.
La declaración de López Obrador respecto a este asunto no ha sido la única ante la cual Gálvez se ha mostrado inconforme, ya que envió una segunda petición formal, pese a que la primera fue rechazada.
En la segunda carta dirigida al presidente, la representante de Acción Nacional en el Senado solicitó el derecho de réplica por dos menciones más realizadas los días 15 y 16 de diciembre de 2022. En estas ocasiones, López Obrador aseguró que la senadora “un día sí y el otro también” lo acusa ante la Fiscalía General de la República.
Gálvez ha denunciado diversos hechos ocurridos durante el actual sexenio e incluso presentó una denuncia contra López Obrador y funcionarios públicos cercanos a él por los presuntos ilícitos señalados en el libro El rey del cash de Elena Chávez.
Entre los sucesos denunciados por la panista ante diferentes instancias están también el fallecimiento de 21 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuando el río Tula se desbordó, las presuntas irregularidades por más de 8 mil millones de pesos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y la presunta compra de rieles oxidados para la construcción del Tren Maya.