Cuatro reos lograron escapar del Centro de Reinserción Social (Cereso) Las Palmas, ubicado en Tabasco y aparentemente fueron ayudados por personal del inmueble y el titular de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, dijo que cinco elementos se encuentran bajo investigación por la fuga.
Fue la SSPC de Tabasco la que informó que los internos habrían sido ayudados por funcionarios del penal y hasta habrían usado un vehículo oficial, es decir una patrulla, para el escape, según informó la dependencia durante el 12 de marzo.
“Al parecer los cuatro internos contaron con ayuda de funcionarios del penal y utilizaron un vehículo oficial. La SSPC trabaja coordinada con otras autoridades para esclarecer la situación, deslindar responsabilidades y buscar a los internos fugados, así como para mantener la seguridad de los ciudadanos”, detalló la SSPC en un comunicado.
Algunos reportes de la prensa local se refirieron a los reos que escaparon como de alta peligrosidad. Las personas que escaparon fueron identificados como Adrián Rosario Vidal, Jesús Yanes Fabián, Carlos Carmona Vargas y Euler Ruvalcaba Colorado, este último lleva el alias Comandante Rayo, supuesto cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), según informó el medio Ríodoce.
Los reos escaparon en un vehículo con las placas TB88831A-1, las cuales están identificadas con el vehículo del custodio Salvador González Gómez, por lo que dicho individuo podría haber cooperado con los reos.
De acuerdo con las autoridades, en cuanto la evasión fue detectada se inicio el protocolo correspondiente. Mientras que reportes periodísticos indicaron que tres de los hombres que escaparon tendrían una condena de 50 años por secuestro y el restante una de cinco años tras las rejas por robo. Además, tanto autoridades estatales como federales realizaron un operativo para tratar de encontrar a las personas que se fugaron, sin que se hayan reportado capturas.
Cabe destacar que el pasado 15 de febrero, cámaras de seguridad del C5 captaron el momento que en el que un reo escapó del Cereso de Tula de Allende en Hidalgo. Dicha persona fue identificada como Jesús Martínez Olguín.
Jesús Martínez habría participado en una riña al interior del Cereso un par de días antes, el 14 de febrero, según informaron medios locales. Por lo anterior habría sido llevado a la enfermería del lugar para recibir atención médica.
Ya estando en la zona de atención médica logró escapar, incluso en las imágenes se pudo ver que el reo corrió hacia los límites del Cereso y luego tomar una combi de color blanca. En dicha ocasión el gobernador del estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar fue cuestionado sobre las medidas para encontrar a al reo fugado, por lo que el funcionario comentó que ya se le deba seguimiento al caso.
Asimismo, a inicios de año, 30 reos se fugaron de un penal en Ciudad Juárez, Chihuahua. Una de las personas que logró escapar fue Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto, identificado como líder del grupo los Mexicles.
Al interior del penal fueron encontradas “celdas de lujo”, 10 armas largas, cuatro cortas, así como 20 kilogramos de diversas drogas.
Por su parte, El Neto murió durante un operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la Agencia Estatal de Investigación (AEI), la Fiscalía de Distrito zona Norte y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Chihuahua.
Ernesto Alfredo Piñón mantuvo un enfrentamiento con las autoridades, pero fue herido de gravedad, razón por la cual fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, pero en el trayecto murió. En las acciones, agentes de la AEI aseguraron ocho armas largas y cinco chalecos tácticos.