Senado reconoció que en México se asesinan más de 3 mil niñas y mujeres al año

Estado de México y Guanajuato son los estados donde más se mata a mujeres en la república

El Senado reconoció las incidencias de homicidio contra las mujeres (Imagen: Infobae México / Jovani Pérez)

La Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) realizó un análisis en el que descubrió que, entre 2015 y 2022, en México se asesinaron a 27 mil 133 niñas y mujeres, lo que quiere decir que, anualmente se promediaron 3 mil 876 casos.

Este fin de semana se señaló que del registro general, 6 mil 689 de los casos fueron clasificados como feminicidio, mientras que 20 mil 444 se investigaron como homicidios intencionales, todo ello viene en la investigación titulada “Feminicidios y homicidios intencionales de niñas y adolescentes en México”.

Dicho informe quedó a cargo de la investigadora Irma Kánter Coronel y se refiere que en estos siete años 80% de los crímenes fueron perpetrados contra mujeres de 18 y más años, en tanto que 8% se cometieron contra niñas y adolescentes de 0 a 17 años.

Las fiscalías no clasifican todos los casos de homicidios de mujeres como feminicidios (Foto: Cuartoscuro)

En el reporte del Senado de la República se especifica que de los más de 27 mil homicidios, 21 mil 229, es decir, el 78.2% se ejercieron contra mujeres mayores de 18 años; 2 mil 166, es decir 8%, fueron menores; y 3 mil 738, el 13.8%, no tienen edad definida.

De acuerdo con el estudio del IBD, siete entidades federativas concentran el 49% de los asesinatos de mujeres, siendo los estados más peligrosos: Estado México (14.0%), Guanajuato (7.6%), Jalisco (6.5%), Michoacán (6.1%), Chihuahua (5.7%), Veracruz (4.6%) y Zacatecas (4.5%).

Para contrastar este estudio, se refirió que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) descubrió que el 64.6% de los feminicidios contra menores no se realizaron con arma blanca o arma de fuego; es decir, “fueron asesinadas con gran crueldad y con la intención de prolongar el dolor (golpes, estrangulamientos, asfixia, envenenamiento, en otros más)”.

El Estado de México es la entidad más peligrosa para ser mujer (Foto: Cuartoscuro)

De los feminicidios restantes, 5.2% fueron con arma blanca y 13.6% con arma de fuego. Dichos datos contrastan con los datos internacionales, pues el 59% fueron cometidos con arma de fuego, 7.5% con arma blanca y 31.3% con algún otro método. Otro dato relevante fue que, con la llegada del COVID-19 y el confinamiento, se reportó un incremento en los asesinatos a menores, particularmente en 2020 y 2021.

En relación con los años, se encontró que 2018 fue el año donde más se asesinaron a mujeres, pues se registró un total de 293, donde 83 fueron clasificados como feminicidios y 210 como homicidios intencionales; además, en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue en 2020 cuando se registraron más asesinatos contra mujeres, ya que 176 fueron homicidios intencionales y 115 feminicidios.

Cabe recordar que, para poder clasificar un asesinato de mujer como feminicidio, se debe de cumplir con al menos uno de los siguientes siete puntos:

1. La victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

2. A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia.

El IBD publicó el listado de las entidades más peligrosas para ser mujer (Foto: Cuartoscuro)

3. Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

4. Haya existido entre el activo y la víctima una relación sentimental, afectiva o de confianza.

5. Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima.

6. La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.

7. El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público.

Es por ello que existe una diferencia entre los homicidios totales en relación a los feminicidios; sin embargo, se debe de contemplar que las fiscalías y procuradurías no siempre actúan con perspectiva de género para atender los homicidios de mujeres.