Seis mujeres desaparecieron desde el pasado 7 de marzo, se trata de Berenice Reséndiz Martínez, Mariana Gutiérrez Guzmán, Yoselin Daniela Zamorano Macías, Sandra Daniela Paredes González, Rosa María Ramírez Ayala y Gabriela Barbosa Ruiz.
La desaparición de otras dos féminas sucedió durante el 9 y 10 de marzo, respectivamente y tan solo unos días después de las otras seis. Cabe destacar que los primeros reportes indican las últimas dos desapariciones no están relacionadas con las otras seis. Sin embargo, en menos de una semana suman ocho mujeres desaparecidas en Guanajuato.
Debido a lo anterior se activó el Protocolo Alba, el cual tiene la finalidad de localizar a mujeres y niñas desaparecidas para proteger su vida, libertad personal e integridad. Por su parte el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez pidió al fiscal de la entidad localizar a las mujeres.
Mientras que Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la Fiscalía de Guanajuato, informó que fueron ubicados dos lugares en los que podrían estar seis de las mujeres desaparecidas, las cuales iban juntas en el camino a San José de Guanajuato.
“Hemos localizado en dos lugares diferentes lo que estamos en espera de corroborar, con nuestro equipo respectivo de investigación unos lugares de hallazgo, pero el equipo de búsqueda está ahora mismo en una zona, en una zona en donde tenemos información que pudieran encontrarse”, comentó el fiscal durante el lunes 13 de marzo, según informaron medio locales.
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del lunes 13 de marzo, el mandatario fue cuestionado por a desaparición de las mujeres, a lo que López Obrador dijo que ese y todos los casos se trabajan.
“En todos los casos estamos trabajando, garantizando la seguridad todos los días, eso es lo que hacemos, a eso le damos más tiempo que a otras actividades del gobierno (…) todos los integrantes del gabinete y revisamos lo sucedido en las últimas 24 horas y vemos qué delitos se cometieron, en dónde se cometieron, cuántos homicidios, feminicidio, qué se está haciendo”, comentó AMLO.
La periodista Azucena Uresti platicó con la madre de Sandra Daniela, una de las mujeres desaparecidas, y dijo que su hija viajaba con otras cinco féminas. “Era un grupo de cinco y la señora que las llevaba, todas desaparecieron, yo no la conozco, siempre le decía a mi hija donde vas a trabajar y solo me decía con la señora”, compartió la comunicadora a través de su cuenta de Twitter.
La mujer entrevistada también dijo que fue citada para rendir declaraciones hasta el lunes 13 de marzo, mientras que las desapariciones ocurrieron el martes de la semana pasada. También compartió que le pidieron 4 mil pesos los cuales entregó debido a la desesperación.
El pasado 8 de marzo, durante la marcha que sucedió en Guanajuato cientos de mujeres acudieron a la Alhóndiga de Granaditas, allí reunidas entonaron Canción Sin Miedo, una obra compuesta por la artista mexicana Vivir Quintana.
“Todas las madres merecen ver a sus hijas volver”, “No sabes lo que es el miedo”, “Harta de avisar que llegué viva”, “Seré la maestra de la niña que jamás tocarás”, fueron algunas de las consignas expresadas por las mujeres.
En el lugar se pudieron ver diversos carteles y pañoletas de color verde y morado, símbolos de la lucha contra la violencia de genero.
Por su parte, el Instituto Belisario Domínguez hizo un análisis en el que reveló que entre los años 2015 a 2022 en México fueron asesinadas 27 mil 133 niñas y mujeres, más de 6 mil de ellos fueron clasificados como feminicidios y 20 mil 444 fueron investigados como homicidios intencionales.