Julieta Ramírez, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), condenó el regreso de Edmundo Jacobo a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), esto tras una determinación del Tribunal Electoral que otorgó una suspensión en una parte del Plan B de la Reforma Electoral.
La representante del partido guinda recordó aquel momento de 2015 donde Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Jacobo Molina, secretario ejecutivo, establecieron una llamada telefónica y se burlaron del pueblo chichimeca y de los padres de los normalistas desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.
Durante su participación ante el Consejo General del INE, la secretaria de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados aseguró que con el regreso de Jacobo Molina, la democracia mexicana está ante “un nuevo agandalle”, pues las autoridades electorales demostraron que no quieren renunciar a su poder.
“Edmundo Jacobo está al frente de la Secretaría Ejecutiva, ésta que administra todos los recursos del INE desde el 2008″, sentenció. Además, sostuvo que el secretario debió de dejar su puesto en 2020, pero, irónicamente refirió que no iba a dejar pasar la oportunidad de administrar los 17 mil millones de pesos que administra anualmente.
“Ustedes son los operadores políticos, pseudo activistas de la derecha enmascarados de árbitros electorales y así pasarán a la historia”
La maestra en Administración Pública cuestionó la calidad moral de ambos funcionarios y, para profundizar su reflexión, aseguró que con el paquete de reformas del Pacto por México (de Enrique Peña Nieto), tanto Jacobo como Córdova lo utilizaron para “ampliar su poderío”, donde se continúa fomentando el despilfarro del INE.
“Les guste o no les guste, el Plan B es un reclamo popular, que se bajen los sueldos es un reclamo, que respeten la Constitución es un reclamo”
Después, recordó aquel episodio de la política mexicana en 2015, cuando ambos funcionarios se burlaron del pueblo chichimeca, donde además de reírse, Lorenzo Córdova hizo hincapié en la manera en que hablaba uno de los líderes indígenas, haciendo burlas clasistas en referencia a un programa de ficción estadounidense.
“A nosotros no se nos olvida que este señor, Edmundo Jacobo, junto con Lorenzo Córdova, hablaron de forma despectiva de uno de los pueblos originarios e indígenas de México”
También relató que, en relación a ese mismo material que se filtró en redes sociales y noticiarios, se burlaron del dolor de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“El de las risas está aquí: Edmundo Jacobo. Si tuvieran tantita vergüenza, ese día hubieran renunciado”
¿Qué ocurrió en abril de 2015?
Al año siguiente en que Lorenzo Córdova fue nombrado presidente del INE, tuvo una serie de reuniones con líderes sociales e indígenas de México, esto incluyó a los padres de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala y representantes de pueblos originarios que buscaban una curul en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Fue en el marco de estas reuniones cuando se filtró un audio que supuestamente evidencia una llamada telefónica entre Jacobo Molina y Córdova Vianello, en la grabación que circuló en múltiples plataformas se puede notar el talante despectivo con el que se refirió a un líder indígena en particular y de cómo le incomodó tratar con los padres de familia agraviados por la violencia en Guerrero.
Entre risas, Lorenzo Córdova refirió que con la experiencia que tuvo en dichas reuniones se podría escribir “unas crónicas marcianas desde el INE”, texto que, de acuerdo con su broma, iría desde “Las Dramáticas Reuniones con los Padres de Ayotzinapa” la reunión con un líder indígena a quien comparó con Toro Sentado (personaje de ficción de las tiras cómicas de El Llanero Solitario).
“Había un güey que me decía: ‘Quihubo jefe, gran nación chichimeca, vengo Guanajuato. Yo decir a ti o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”
Durante el intercambio de anécdotas, ambos funcionarios se rieron repetidamente, de hecho, aún después de burlarse de la situación, el consejero presidente del INE, en un arrebato de creatividad, hizo el símil con el personaje que, en 2013, fue interpretado por Johnny Depp.
“Yo no sé si sea cierto que hable así, pero no mames, vio mucho ‘Llanero Solitario’. Nada más faltó decir ‘yo gran jefe Toro Sentado, líder gran nación Chichimeca’. Está de pánico. O acabamos muy divertidos o acabamos en el psiquiatra”