Cuál es la herramienta del SAT para obtener la Cédula de Identificación Fiscal

La CIF mostrará información relevante como: clave única de registro de población, nombre, denominación o razón social, entre otros datos

Algunas personas se presentan en oficinas del SAT. (Foto: Cuartopscuro)

Uno de los documentos que solicitan las empresas desde el 2022 a la fecha en el momento de la contracción, es decir, al acceder a la nómina es la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), documento que suele compararse con una acta de nacimiento, ya que en él destacan los datos primordiales de una persona.

Ante ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dio a conocer una nueva herramienta para facilitar este trámite sin necesidad de acudir a las oficinas fiscales. A continuación daremos a conocer cómo usarla y los datos que deberá contemplar.

¿Cuál es la herramienta?

-Los contribuyentes que desean obtener su cédula de datos fiscales deberán ingresar al siguiente enlace. Aquí

-Colocar su Registro Federal del Contribuyente (RFC) o Clave Única de Registro de Población (CURP).

-También le solicitarán un correo electrónico.

-Una vez que se coloquen los datos se generará el documento al dar siguiente.

Algunos contribuyentes hacen fila para citas en el SAT. (Foto: Cuartoscuro)

La CIF contiene un código de barras bidimensional (QR), el cual al ser escaneado por un dispositivo electrónico mostrará información relevante como: clave única de registro de población, nombre, denominación o razón social, fecha de inicio de operaciones, situación fiscal, domicilio y características fiscales (régimen y obligaciones).

Se trata de un trámite que deberán contemplar tanto personas físicas como morales (empresas).

Y hablando de personas morales, hay que recordar que deberán contemplar la declaración anual de impuestos, es decir, cuentan con una fecha límite para realizar el proceso.

De ese modo, según el fisco las personas morales deberán presentar la declaración anual de impuestos antes del 3 de abril o de lo contrario podrían presentar problemas futuros con la autoridad fiscal, tales como multas.

Personas morales deberán presentar declaración. (Foto: Cuartoscuro)

El objetivo de este procedimiento es calcular y enterar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio fiscal correspondiente a 2022. Los interesados deberán tomar en cuenta algunos requisitos como: tener a la mano su Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña o e.firma.

Las personas morales deberán considerar la información de los montos de ingresos, deducciones, coeficiente de utilidad, impuestos retenidos, pagos provisionales, entre otros. La buena noticia es que se trata de un trámite que se puede desarrollar en línea.

Para hacer el proceso por internet los interesados tendrán que acceder a la siguiente página de internet. Aquí

Según el SAT, en caso de ser una persona moral que está comenzando con la liquidación de la sociedad, entonces la declaración anual por terminación anticipada del ejercicio la deberá presentar en el formato de declaración correspondiente al régimen en el que se encuentra tributando.

Por ejemplo: si se tratará de una compañía que tributa en el régimen de los coordinados, tendrá que presentarla en el formulario 24 ISR personas morales del régimen con el mismo nombre (de los coordinados).

La aplicación para presentar la declaración anual de personas morales contiene la funcionalidad de cálculo de cada régimen fiscal. También permitirá guardar la información hasta por un período de 30 días y pagar la línea de captura directamente en el portal bancario o desde el portal del SAT.