Caso La Polar: vincularon a proceso a Verónica “N”, perito que se habría negado a recolectar pruebas

Un juez determinó la suspensión temporal de su cargo y le ratificó la medida cautelar de presentación periódica

Guardar
En el restaurante bar "La
En el restaurante bar "La Polar" un hombre murió el pasado mes de enero (Twitter/@AlcCuauhtemocMx)

Una mujer identificada como Verónica “N”, una perito que se habría negado a levantar evidencia en el restaurante bar La Polar, donde murió un hombre identificado como Antonio Monroy, fue vinculada a proceso, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX).

“Las investigaciones indican que la servidora pública, en su calidad de perito, posiblemente se negó a realizar la recolección, levantamiento y embalaje de indicios dentro de la diligencia de orden de cateo en un restaurante bar localizado en la alcaldía Cuauhtémoc, donde se investiga el delito de homicidio de un hombre registrado en enero pasado”, compartieron en un comunicado las autoridades.

La vinculación a proceso fue informada por la tarde del martes 14 de marzo, de igual manera la Fiscalía de la Ciudad de México otorgó los datos de prueba necesarios para que un juez de control realizara la vinculación a proceso de la servidora pública.

El restaurante bar La Polar
El restaurante bar La Polar se encuentra en la alcaldía Cuauhtémoc (Collage/lapolar.mx/Twitter)

En una audiencia inicial el juez dio por cumplimentado el mandamiento judicial y por esta razón el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló imputación. Sin embargo, la defensa pidió la duplicidad del término constitucional.

Por su parte, durante una audiencia de continuación, el juez determinó la suspensión temporal del cargo, así como la medida cautelar de presentación periódica y se decretaron dos meses para el cierre de la investigación cumplimentaria.

La Fiscalía de la CDMX también compartió que no tolerará conductas fuera de la ley en las que estén relacionadas personas servidoras públicas de la institución. Cabe destacar que a Verónica “N” se le presume inocente hasta que no se determine su responsabilidad a través de una sentencia.

Sergio "N" fue capturado por
Sergio "N" fue capturado por miembros de la PDI de la Fiscalía de la CDMX (Foto: Twitter/@FiscaliaCDMX)

Otra persona que también fue vinculada a proceso y supuestamente relacionada con el homicidio en La Polar es Sergio “N”, alias El Chiquilín, quien fue detenido por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía CDMX en Michoacán.

La captura de El Chiquilín fue realizada el domingo 6 de marzo y su vinculación fue informada tan solo un día después. El restaurante bar La Polar fue clausurado por autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc tras darse a conocer la muerte de Antonio Monroy, una persona de 59 años.

“Por lo suscitado el 8 de enero de 2023 en el Restaurante-Bar ‘LA POLAR’, donde un masculino perdió la vida, la Alcaldía Cuauhtémoc, en apego al artículo 71 fracción III de la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, decidió clausurar el lugar”, fue el mensaje de las autoridades.

Sandra Cuevas se comprometió a
Sandra Cuevas se comprometió a que el lugar no reanude operaciones (Foto: Twitter/SandraCuevas)

Sandra Cuevas, alcaldesa de la demarcación, compartió un video en redes sociales en el que aseguró que su administración no tolerará estas acciones, además se comprometió a que el lugar no reanude operaciones y detalló que se puso en contacto con familiares de la víctima.

Durante la noche del 9 de enero, la Fiscalía de la CDMX anunció a través de redes sociales anunció el inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos en el restaurante bar La Polar.

“Iniciamos una carpeta de investigación con detenido, por la probable comisión del delito de homicidio doloso de una persona en un restaurante bar, en la alcaldía Cuauhtémoc. Policías de investigación y peritos recaban testimonios e indicios para la integración de la carpeta”.

Para el 11 de enero, el periodista Carlos Jiménez compartió una imagen en la que identificaba a los presuntos responsables de la agresión en contra de Antonio Monroy. Las personas eran Sergio “G”, quien sería jefe de seguridad; Gustavo “G”, presunto miembro de la policía del Cuerpo de Seguridad Auxiliares del Estado de México (CUSAEM); Josué “V”, quien sería segundo al mando.

Guardar