Tomaron instalaciones de la Prepa 6 UNAM en protesta por denuncias de abuso sexual

Alumnas señalaron casos de violencia dentro de las instalaciones y acusaron nulo apoyo de las autoridades universitarias

Guardar
(Foto: Especial/Twitter)
(Foto: Especial/Twitter)

Las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Número 6, Antonio Caso de la UNAM, fueron tomadas por un grupo de mujeres con el fin de manifestarse en contra de las agresiones sexuales que se han registrado en la institución.

Durante la mañana de este 13 de marzo miembros del colectivo feminista “Furias” exigieron la apertura de carpetas de investigacion en contra diferente miembros del plantel, entre los que se encuentran tanto alumnos, como un profesores y funcionarios de la preparatoria.

De acuerdo con las declaraciones de las paristas, exiten quejas por acoso, intimidación, agresiones y abuso sexual y pese a que se ha solicitado el apoyo de las autoridades para emprender procesos en contra de los agresores, éstas no han sido efectivas al momento de atender las denuncias.

“Los directivos de este plantel nos piden que demos nombres, fechas horas, grupos, salones, como una manera de revictimización (...) porque no nos creen”, aseguró una de las manifestantes para “Soy Coyoacanense”, una página comunitaria de Facebook .

Se prevé que el paro dure una semana y que el plantel sea regresado la tarde del próximo 17 de marzo sin ningún tipo de daño a las instalaciones.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

En este sentido, las jóvenes reiteraron que se encuentran manifestándose de manera pacífica, por lo que descartaron acusaciones en su contra por posibles actos de “vandalismo”.

Las miembros de la comunidad estudiantil también externaron su preocupación de ser víctimas de represalias por parte de las autoridades del plantel: “Cualquier cosa que nos pase culpamos a los directivos de la escuela”, sentenciaron.

Hasta

La violencia de género en la UNAM

De acuerdo con el Informe sobre la implementación del Protocolo para la atención de casos de violencia de género, emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),  la institución registró que de agosto de 2016 al 21 de agosto de 2020, mil 486 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico universitario.

De ellas, se detectaron al menos mil 311 personas presuntas agresoras, de las cuales mil 158 se les pudo iniciar procedimiento de sanción, mientras que el resto de los casos fue desechado por carecer de elementos suficientes.

También hay paro en la UAM

La UNAM no es la única institución en la que se han reportado casos de violencia de género. Apenas el 11 de marzo la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inició un paro de labores indefinido en sus cinco planteles.

La medida se dio como una forma de expresar solidaridad a una compañera, quien denunció haber sido víctima de abuso sexual dentro de las instalaciones del plantel y hasta el momento no ha obtenido justicia.

(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Según los reportes, el 8 de marzo de este año, autoridades de la UAM Cuajimalpa —lugar en donde fue perpetrado el delito— entregaron un dictamen que exoneró a un alumno de la carrera de Derecho, mismo que se encontraba señalado de abuso sexual desde diciembre de 2022. En este sentido, Karen, quién interpusó la denuncia, exigió a la intitución que haga justicia.

“Él lo aceptó y no pasó nada, ni siquiera le pusieron una amonestación. La UAM encubre violadores”, manifestó a través de un video que compartió en redes sociales.

En tanto, y al respecto, Karen señaló que la universidad había argumentado que “no podían violar los derechos procesales” del señalado. En este contexto agregó que el dictamen emitido había sido revictimizante y sin perspectiva de género.

Por su parte, las autoridades de la Casa de Estudios expresaron su rechazo respecto a cualquier forma de violencia y se comprometieron en analizar y fortalecer el reglamento del alumnado así como los protocolos de atención a víctimas.

Guardar