Dos hechos ocurridos en las últimas horas darían cuenta de “rayones en la coraza” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), según aseguró el periodista Raymundo Riva Palacio.
Uno de ellos es la marcha organizada en contra de la detención de cuatro militares en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Los uniformados fueron vinculados a proceso por delito de desobediencia, de acuerdo con lo determinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estarían posiblemente involucrados en los hechos en los que cinco jóvenes fueron asesinados el pasado 26 de febrero.
Y es que, en la última columna, el periodista planteó que si bien la marcha no contó con un gran número de participantes, ésta sí reflejaba la existencia de un descontento por parte de las fuerzas castrenses.
“Los manifestantes cuestionaron al Presidente por su política de donde es laxo con los cárteles y criminales, y duro con los militares”, escribió.
Cabe señalar que durante la mañana del 12 de marzo, se registraron movilizaciones en al menos tres entidades del país: en Ciudad de México, Puebla e Hidalgo, donde grupos de personas exigieron la liberación de cuatro elementos del Ejército pues argumentan que estaban “en cumplimiento de su deber” .
En este sentido, Raymundo Riva Palacio aseguró que la percepción es que el Presidente protege más “a los criminales” al supuestamente prohibir que los combatan. La marcha, también señalaría que “se empieza a ver el quiebre que hay” entre el presidente López Obradory el sector castrense.
La segunda fisura provendría de otro flaco: se trata de lo expresado por Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, quien en una entrevista para el programa de la NBC “Meet The Press”.
Durante su participación señaló acciones que podrían aplicarse de manera próxima en contra de funcionarios del gobierno mexicano “por su laxitud en el combate a los cárteles”.
En la entrevista con la cadena MSNBC, el senador advirtió que en materia de seguridad, la estrategia del presidente López Obrador no está funcionando de la manera en que debería, y que la relación entre México y Estados Unidos (EEUU) debería ser más profunda.
“Eso no está funcionando nada bien. La realidad es que los cárteles controlan las comunidades fronterizas, no el gobierno”, aseguró durante el programa.
Además, Raymundo Riva Palacio añadió otras críticas emitidas desde EEUU dirigidas al mandatario, como la emitida por Fareed Zakaria, columnista de The Washington Post y conductor de un programa de CNN en Nueva York, quien lanzó duros adjetivos en contra del mandatario federal mexicano.
Cabe señalar que ambas situaciones, en suma, representarían pequeñas grietas dentro del propio gobierno encabezado por el tabasqueño y se dan en medio de dos recientes sucesos que han puesto en el ojo público la estrategia de seguridad sostenida por la administración federal.
El primero se dio el pasado 26 de febrero de este año, cuando se registró el asesinato de cinco jóvenes en Nuevo Laredo, Tamaulipas a manos de militares. Por el hecho en febrero de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inció una queja de oficio.
Poco después, es decir el 3 de marzo, se reportó la desaparición de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros así como el asesinato de una mujer mexicana. Tras labores de búsqueda se logró la localización de dos de ellos con vida, sin embargo sus otros dos compañeros ya habían sido asesinados.