Qué está pasando en la Facultad de Música de la UNAM

El plantel ubicado al sur de la Ciudad de México permanece cerrado por iniciativa de trabajadores de base que reclaman la omisión de algunos de sus derechos laborales a la directora de la Facultad de Música

La Facultad de Música de la UNAM permanece cerrada por el paro promovido por trabajadores del plantel (Google Maps)

Desde las primeras horas del lunes 13 de marzo de 2023, la comunidad estudiantil adscrita a la Facultad de Música (FaM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no pudo ingresar a las instalaciones. El motivo fue un paro de actividades promovido por los trabajadores de base del plantel, quienes reclamaron el pleno respeto a sus derechos, principalmente, el pago de sus primas salariales.

Por medio de un comunicado difundido en su sitio web y redes sociales oficiales, la institución educativa confirmó que “las instalaciones de nuestra facultad han sido tomadas por el personal de base a primera hora del día de hoy, por lo que se ha negado el acceso a cualquier miembro de la comunidad de la FaM y con ello, a las actividades académicas, artísticas y administrativas cotidianas”.

Se trata de personal adscrito al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quienes colocaron diversos carteles en los muros exteriores de la Facultad para evidenciar su problemática. “Fuera la oligarquía que se gesta en Música. Exigimos pago inmediato”, fue el mensaje en una de las pancartas.

De acuerdo con el periódico La Jornada, los trabajadores de base se inconformaron por el retraso en el pago de sus primas salariales. Según informaron los inconformes, los depósitos les han sido retenidos por orden de la directora del plantel, María Teresa Frenk Mora, situación que estaría violando los acuerdos vigentes desde hace más de 40 años.

(Captura de pantalla)

Por otro lado, el reclamo se extendió hacia el pago oportuno del programa de calidad y eficiencia, así como el de horas extra. En dicho caso, según declaró un delegado, reclamaron que el pago por ambos conceptos llegó a demorar desde dos o hasta tres quincenas posteriores al periodo en que fue generado el ingreso.

En ese sentido, las autoridades de la Facultad de Música informaron el inicio oportuno del diálogo y las negociaciones con los trabajadores inconformes para poder reanudar las actividades habituales en el plantel ubicado en el número 126 de la calle Xicoténcatl, en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México.

“Les pedimos que se mantengan informados e informadas por medios oficiales”, finalizaron en el comunicado las autoridades educativas.

El paro de actividades aconteció unas semanas después de que la comunidad estudiantil realizara otra protesta similar con duración de 48 horas a inicios de marzo. En aquella ocasión, la demanda también estuvo dirigida en contra de la destitución de la directora del plantel y dos funcionarios más.

Otro de los planteles de la UNAM que está en paro de actividades es la Escuela Nacional Preparatoria Número 6 (Especial/Twitter)

El motivo fue la súbita cancelación de becas para grupos de alto rendimiento en la carrera de etnomusicología, así como educación musical y grupos representativos. Otro de los puntos mencionados en su pliego petitorio fue la demanda por la implementación de medidas con perspectiva de género, la revisión sexenal de los planes de estudio para su análisis y mejora, así como la protección y de los estudiantes del periodo de Iniciación Musical.

Otro de los planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México que paró sus actividades fue la Escuela Nacional Preparatoria Número 6 “Antonio Caso”, ubicada a unas cuadras de la Facultad de Música. En ese caso, un colectivo feminista reconocido por el nombre de “Furias” encaminó una manifestación para evidenciar las agresiones de índole sexual de las que han sido víctimas.

En las declaraciones de las paristas fueron mencionados algunos nombres de funcionarios, profesores y alumnos señalados por la presunta comisión de actos de acoso, intimidación, agresiones y abuso sexual en contra de mujeres integrantes de la comunidad estudiantil. En ese sentido, exigieron la apertura de carpetas de investigación y sanciones para aquellas personas señaladas antes las autoridades escolares.