Empresa de paquetería trasladaba en Nuevo León cartuchos útiles de armas largas a Veracruz

Un binomio canino ayudó a elementos de la Guardia Nacional a detectar los paquetes

Aseguramiento de cartuchos para armas largas en Nuevo León (GN)

Varios cargadores y cartuchos útiles que estaban siendo transportados por una empresa de paquetería a Veracruz fueron incautados por elementos de la Guardia Nacional con apoyo de un binomio canino en Nuevo León.

El operativo se realizó en cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal el domingo 12 de marzo.

De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento se realizó en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, mientras los guardias nacionales realizaban labores de supervisión y seguridad.

Con previa autorización, los elementos y un binomio canino ingresaron a una empresa de paquetería para llevar a cabo inspecciones aleatorias a paquetes para localizar narcóticos, armas de fuego, explosivos, entre otros objetos ilícitos.

Aseguramiento de cartuchos para armas largas en Nuevo León (GN)

De tal modo, los guardias nacionales eligieron algunas cajas que fueron olfateadas por el perro entrenado, mismo que hizo una alerta positiva por la presencia de algún objeto o sustancia ilícita.

Cuando inspeccionaron el paquete que fue enviado desde Torreón, Coahuila, y tenía como destino un domicilio de Xalapa, Veracruz, encontraron aproximadamente 330 cartuchos útiles y 12 cargadores para armas largas.

Todos los artefactos localizados fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la entidad para que ahí se continuara con las labores periciales correspondientes para que las autoridades confirmen las características del armamento e hicieran las investigaciones necesarias.

Elementos de la GN posando (ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO)

El pasado 10 de marzo, la dependencia recuperó en un operativo un tractocamión acoplado a un semirremolque, con reporte de robo, que en su interior contenía armas de diversos calibres y cartuchos útiles que eran transportados por Nuevo León.

En el comunicado, la corporación detalló que durante los patrullajes de seguridad y prevención en el municipio de Vallecillo, los elementos de la GN visualizaron el vehículo que coincidía con las características de uno con reporte de robo, del que les habían alertado momentos antes.

El tractocamión con doble articulación fue localizado a la altura del kilómetro 145+000 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, luego de un operativo de búsqueda y localización.

Los guardias nacionales le hicieron señales para solicitar al conductor que se detuviera; sin embargo, este no les hizo caso, además, intentó escapar al ingresar a una brecha donde las llantas del vehículo quedaron atascadas, impidiendo que siguiera avanzando.

(Guardia Nacional)

Del tractocamión descendieron cuatro personas que huyeron a pie, corriendo hacia la maleza, dejando abandonado el tractocamión, por lo que los uniformados establecieron un operativo de búsqueda en las inmediaciones. Ninguno de los involucrados fue localizado.

Cuando los oficiales de la GN revisaron el tractocamión encontraron lo siguiente:

- 1 fusil Barret Calibre .50.

- 6 armas largas.

- 39 cargadores.

- 946 cartuchos.

Tanto el vehículo como las armas de diferentes calibres y cartuchos útiles fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público ubicada en Sabinas, Hidalgo, para que las autoridades hicieran las acciones periciales conducentes, con la finalidad de confirmar las características de los objetos bélicos encontrados y seguir las investigaciones.

Agentes de la Guardia (JESÚS VERDUGO/CUARTOSCURO)

“Con estas acciones, la Guardia Nacional refrenda su compromiso de salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de la población”, señaló la dependencia.

Es de recordar que México se encuentra en una disputa con Estados Unidos debido al tráfico de armas. Las autoridades nacionales han emprendido una demanda en contra de empresas que venden armas legalmente en su territorio a prestanombres que las trasladan hasta el país para negociarlas con los cárteles de la droga y crimen organizado.

Algunas armas localizadas en aseguramientos como los antes mencionados son rastreados por las autoridades hasta tiendas ubicadas en Estados Unidos.