El mes de marzo tendrá dos fines de semanas largos en los que los miles de estudiantes de la eduación básica -desde preescolar hasta secundaria- podrán disfrutar de un par de puentes vacacionales junto a sus familias. Debido a los días de descanso, los principales destinos turísticos en México tendrán una ocupación hotelera mayor a la de otras temporadas.
El primer “megapuente” está contemplado a partir del viernes 17 de marzo, debido a la descarga administrativa estipulada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la que los docentes realizarán las evaluaciones de las y los estudiantes. De esa manera se juntará con el sábado 18, domingo 19 y lunes 20, gracias al natalicio de Benito Juárez que, aunque se conmemora el 21, se recorre un día antes.
A este periodo de cuatro días de descanso le sigue la junta del Consejo Técnico Escolar (CTE), que se realizará el viernes 31, por lo que las clases quedarán suspendidas. Sin embargo, los menores no regresarán a las aulas el lunes 3 de abril ya que desde ese día empiezan las vacaciones de semana santa.
Principales destinos turísticos
Respecto al primer fin de semana largo de marzo (del 17 al 20), la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer cuáles serán los destinos turísticos de México que tendrán una mayor ocupación hotelera. Gran parte de ellos tienen que ver con playas o ciudades en las que se pueden disfrutar de diversas actividades recreativas.
Puerto Vallarta -ubicado en el estado de Jalisco- será el lugar donde arribarán más turistas, pues se espera que la ocupación hotelera sea del 88.6%. A este sitio con acceso al mar le siguen otras ciudades que cuentan con playas, como Los Cabos (Baja California Sur), Cancún (Quintana Roo) y Acapulco (Guerrero), donde el promedio contemplado es del 85.2, 83.5 y 81.1%, respectivamente.
Así como hay quienes disfrutan de los ambientes húmedos o semitropicales, también existen aquellos que prefieren adentrarse en pequeñas ciudades que cuentan con edificaciones de la arquitectura colonial. Tal es el caso de Aguascalientes, donde la ocupación hotelera estimada es del 76%.
El resto de los destinos en los que llegarán más turistas nacionales y extranjeros son Querétaro (74%); Ciudad de México (71.4%); San Miguel de Allende, Guanajuato (69.3%); Puebla (67.6%), Villahermosa, Tabasco (53.3%); San Cristóbal de las Casas (49.6%) y Tuxtla Gutiérrez (44.4%), ambos localizados en Chiapas.
Derrama económica
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, informó que del 17 al 20 marzo del año en curso se espera una derrama económica de 45 mil 578 millones de pesos (mdp), gracias al consumo de servicios turísticos en los lugares antes mencionados. De ese total, alrededor de 4 mil 397 mdp será por concepto de hospedaje.
Se estima que durante esos cuatro días lleguen un millón 523 mil turistas a los hoteles, de los cuales cerca de 325 mil serán personas extranjeras. De acuerdo con la Sectur, dicha cifra significa una recuperación del 91.8% respecto al mismo periodo de 2019.
En tanto, un millón 843 mil turistas nacionales se alojarán en otro tipo de hospedaje, como en las casas de familiares y amigos. Aunado a ello, se espera que otras 294 mil personas opten por quedarse en las llamadas “economías compartidas” o colaborativas, como las que se ofrecen en las plataformas digitales. De esa manera, se estima que el total de viajeros durante este megapuente sea de 3 millones (en 2022 fue de 2.7 millones).
Ante este puente vacacional, Torruco Marqués recomendó a las y los turistas que transitarán por las carreteras del país seguir las recomendaciones brindadas por la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, en caso de requerir asistencia médica o asesoría de viajes. Para ello se puede establecer contacto mediante una llamada al número gratuito 078; o bien, en los dispositivos móviles con sistema Android y iOS.