Dos miembros del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en Quintana Roo, según los informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad durante una conferencia de prensa.
Los hombres fueron identificados como José “N” y Gabriel “N”, ambos fueron detenidos por delitos contra la salud y llevaban más de 100 pequeñas bolsas con marihuana y llevaban armas de fuego, según informaron las autoridades durante la tarde del lunes 13 de marzo.
Además, los individuos estarían relacionados con otros delitos, tales como doble homicidio y privación ilegal de la libertad. Por su parte José “N” estaría involucrado con la quema de vehículos en la delegación Alfredo V. Bonfil.
Derivado de las detenciones anteriores, también David “N” fue arrestado por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dicha persona llevaba 13 dosis de crack, 15 pequeñas bolsas de marihuana y un arma corta calibre cuarenta.
“Realizamos detenciones relevantes de José “N” y Gabriel “N” por delitos contra la salud y portación de armas de fuego. Estas personas se presumen son participantes de las comisiones del ilícito de desaparición de personas particulares y cuentan con una orden de aprehensión cumplimentada en el Centro Penitenciario de Benito Juárez. Como información relevante son integrantes del Cártel de Sinaloa, ubicados en Bonfil”, informó el titular de la SSP de Quintana Roo, Rubén Oyarvide Pedrero.
Cabe recordar que durante la tarde del pasado 5 de marzo en la delegación V. Bonfil en Cancún, Quintana Roo elementos de seguridad aseguraron una camioneta con impactos de bala. Medios locales indicaron que fueron vecinos de la zona los que alertaron tras escuchar detonaciones de armas de fuego.
Información preliminar indicaba que el vehículo habría sido encontrado tras una persecución durante la cual la camioneta habría perdido el control y chocado con otros autos estacionados en la calle Vicente Guerreo de la supermanzana 308.
Asimismo, durante la noche del 2 y madrugada del 3 de marzo hubo un enfrentamiento armado entre civiles en la misma delegación pero en la Región 308. Como resultado de estos hechos dos personas resultaron heridas.
Cayó un lugarteniente del Cártel de Sinaloa
De igual manera, el pasado 11 de marzo fue detenido Bernardino “N”, alias El 8 y presunto lugarteniente de Aureliano Guzmán Loera, alias El Guano, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y hermano mayor de Joaquín El Chapo Guzmán.
El aseguramiento de El 8 estuvo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Sinaloa.
Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, detalló que las autoridades atendieron un reporte, lo que derivó en la captura de un hombre que portaba un arma larga, una corta y diversas dosis de droga y al reconocer su identidad se incrementó la seguridad en la zona.
El Guano tendría un papel relevante en el trafico de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina hacia EEUU. Desde noviembre de 2021, el Departamento del Tesoro del país vecino ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que llevaran a la captura de Aureliano Guzmán, de acuerdo con las autoridades estadounidenses El Guano operaba en los estados de Chihuahua y Sinaloa.
Además el pasado 12 de marzo se infirmó sobre el desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa. Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) encontraron las instalaciones cuando realizaban recorridos en los poblados de Sanalona y Amatán.
Tras la ubicación de las instalaciones, presuntamente relacionadas al Cártel de Sinaloa, los uniformados procedieron a desmantelar los laboratorios junto con las sustancias halladas, entre las que había material para la elaboración de droga sintética.