Sigue y repasa el minuto a minuto de la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este 13 de marzo, el Jefe del Ejecutivo abrió su encuentro con los reconocimientos a Guillermo del Toro por recibir el Oscar a Mejor Película Animada, así como a La Liga de Beisbol Mexicana que triunfó ante EEUU en el Clásico Mundial.
A ello, el tabasqueño abundó en diversos tópicos, principalmente relacionados a la seguridad, tales como el caso de Ovidio Guzmán, cuya defensa aseguró que no es el capo que busca EEUU.
Asimismo, volvió a lanzarse contra legisladores del Partido Republicano y, bajo ese sentido, informó que Marcelo Ebrard viajaría a la capital del país vecino para cumplir el ultimátum que AMLO lanzó días atrás ante la insistencia de una intervención del Ejército norteamericano para el combate al narcotráfico en México.
Termina la conferencia de prensa matutina
El presidente mencionó que comenzará la implementación de una estrategia nacional con la Secretaría de Educación Pública (SEP) para prevenir el consumo de drogas en las juventudes.
“Nuestra prioridad es que no tengamos consumo. Lo segundo, es que de esa manera vamos a bajar los homicidios que se dan por eso y tercero es ayudar a EEUU para combatir el narcotráfico”, aseveró,
“Si se nos dispara el consumo, se complica mucho más”.
Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informaba que su gobierno encabezaría un encuentro con representantes de la Casa Blanca para abrir frente contra el fentanilo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que emprendería acciones para concientizar al alumnado mexicano sobre el consumo de dicha sustancia.
López Obrador volvió a reprochar al ex presidente, Felipe Calderón Hinojosa, por el caso de su Secretario de Seguridad Genaro García Luna, a quien se le encontró culpable por cargos relacionados con el narcotráfico y vínculos con la delincuencia organizada.
“¿Con qué autoridad moral? Tanto es su enojo porque quedó al descubierto que él, consciente o inconscientemente quedó al frente de un narco estado. ¿Y qué culpa tengo yo?”.
El presidente dio a conocer avances en el caso María Elena Ríos, la saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio con ácido en 2019 y por lo cual se convirtió en una de las principales impulsoras que reconocen a la violencia ácida como actos de tentativa de feminicidios.
María Elena Ríos Ortiz, saxofonista que fue víctima de un intento de feminicidio en 2019, solicitó una audiencia para recusar al juez Teódulo Pacheco Pacheco y apartarlo del caso.
Pese al secuestro y asesinato de ciudadanos estadounidenses en Matamoros que consternó al gobierno de Estados Unidos (EEUU) y las alertas de viaje que esta nación ha emitido al respecto, López Obrador aseguró que México es totalmente seguro para quien guste visitarlo.
“Es más seguro México que Estados Unidos y no hay ningún problema para viajar a México con seguridad”.
En su discurso, aseguró que varios oriundos del país vecino continúan acudiendo a la tierra azteca, tanto así que, ostentó, “se ha incrementado el precio de las rentas y la alimentación” en zonas de la Ciudad de México (CDMX) u otros centros turísticos.
A ello, el Jefe del Ejecutivo acusó a medios de comunicación de crear “una perspectiva falsa” de inseguridad en el país y reprochó que no se informa respecto a los cárteles en EEUU: “¿Cómo le llega al joven la droga? ¿Quién la vende?”.
En medio de la disputa que el presidente Andrérs Manuel López Obrador sostuvo la semana pasada con legisladores de Estados Unidos por la política de seguridad que ha emprendido su gobierno, y el reciente asesinato de dos ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, el mandatario aseguró que México es un país seguro.
López Obrador volvió a lanzarse contra legisladores del Partido Republicano por insistir en “la injerencia” del Ejército de EEUU para el combate la narco en México.
“Esa es una falta de respeto. Esa amenaza no la aceptamos. Por eso hoy va a estar en Washington el Secretario de Relaciones, reunido con todos los cónsules para informarle de manera alevosa, prepotente, que actúan estos legisladores”.
Despegando hacia Washington. México será defendido.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 13, 2023
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó una nueva ofensiva contra legisladores del Partido Republicano: anunció que este 13 de marzo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard viajó a Washington con el fin de informar sobre “la prepotencia” del partido de Estados Unidos.
López Obrador negó que México sea productor de fentanilo y afirmó que la entrada de dicho narcótico no es sólo por territorio mexicano: “No se produce en México. Viene de Asia y entra una parte por los puertos del pacífico”.
El Jefe del Ejecutivo se lanzó contra Marko Cortés, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) por advertir que el tabasqueño podría acabar como Genaro García Luna si continúa negándose a aperturar la colaboración de México con la DEA en EEUU para el combate al narcotráfico y crimen organizado en México.
“Presidente de un partido conservador, defensor de la corrupción y el intervencionismo”.
A ello, López Obrador aseguró que su Gobierno mantiene cooperación con la nación vecina para temas de seguridad. No obstante, defendió su ideología de “atender las causas” sin enfrentar “la violencia con más violencia”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue el protagonista de una serie de dimes y diretes, así como de críticas con políticos de Estados Unidos (EEUU) por la “ineficiente” estrategia de México para combate al narcotráfico, especialmente del fentanilo.
López Obrador rechazó el argumento de Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, para justificar que él no es la persona que el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) busca juzgar.
El Jefe del Ejecutivo señaló que dicho pronunciamiento obedece a “una táctica legaloide” por parte de sus abogados. No obstante, aseguró que “sí se trata” de Ovidio El Ratón Guzmán.
“Los abogados utilizan estas tácticas legales o legaloides para ganar tiempo. Son tácticas dilatorias. Son legítimas porque los abogados se dedican a eso. Pero sí se trata de Ovidio (Guzmán)”.
Luego de que Ovidio Guzmán indicara que no es la persona que los Estados Unidos busca juzgar, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí se trata del hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, quien actualmente cumple una cadena perpetua en el penal de ADX Florence por delitos relacionados al narcotráfico.