Las condiciones climáticas de la Ciudad de México provocaron que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la capital activara la alerta amarilla en diversas alcaldías por los pronósticos de rachas fuertes de viento que podrían alcanzar hasta los 59 km por hora.
Por medio de un comunicado compartido en las cuentas oficiales de la SGIRPC fue que las autoridades de la red de Alerta Temprana Meteorológica informaron el lunes 13 de marzo cuáles son las alcaldías con pronóstico de ráfagas fuertes de viento y que podrían causar afectaciones en el cableado de las calles.
Las alcaldías con alerta amarilla son:
- Álvaro Obregón
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuajimalpa
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco
- Iztapalapa
- Magdalena Contreras
- Miguel Hidalgo
- Milpa Alta
- Tláhuac
- Tlalpan
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
De acuerdo con la alerta amarilla, a partir de las 14:15 hasta las 19:00 del lunes, las alcaldías afectadas estarían registrando rachas de viento entre los 50 a 59 km/h. Por ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos compartió una serie de recomendaciones a la población para evitar algún incidente o percance.
Además, cabe señalar que cuando en la Ciudad de México hay ráfagas de aire, los árboles son los principales causantes de incidentes pues se desploman en las calles y derriban el cableado eléctrico. Por lo que la gestión integral de riesgos recomendó a la población lo siguiente:
* Guarda o retira objetos del exterior que puedan caer
* No subas a andamios, azoteas ni cornisas
* Aléjate de los postes telefónicos y de electricidad
* Utiliza cubrebocas
Ésta última recomendación es para que las personas que tengan la necesidad de salir a la calle eviten respirar las partículas y polvo que se levantan con el aire. Cuando persisten este tipo de condiciones climáticas, la recomendación ideal es el de no salir de casa, pero en ocasiones no puede cumplirse, así que las autoridades insistieron en reportar a Protección Civil cualquier incidente por las ráfagas de aire.
Por otra parte, para este día también se esperan condiciones climáticas variantes y presencia de lluvia en algunas partes de la ciudad, pues según el Boletín Meteorológico para la CDMX, la máxima temperatura se espera sea de 25° a las 15:00 horas, mientras que para las 18:00 hrs bajará a 20° y aumentará la posibilidad de chubascos.
Para las 21:00 horas la temperatura bajará a 17°, pero para la medianoche volverá a descender un grado más, por lo que será una noche fría. La mínima para el martes 14 de marzo será de 13 grados.
Las ráfagas de aire en la capital se presentaron desde el viernes 10 de marzo y a lo largo del fin de semana causaron diferentes estragos y afectaciones a la población. Las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Coyoacán reportaron al menos media docena de árboles caídos por las ráfagas de viento el sábado 11 de marzo .
Los árboles desplomados medían entre 10 y 18 metros de longitud, por lo afectaron el cableado y calles aledañas. También los servicios de luz y suministro eléctrico se vio afectado para los residentes de la CDMX y algunos del Estado de México; según la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 142 mil 629 usuarios se vieron afectados por las ráfagas de viento y los cortes a la electricidad.
Los cambios climáticos en la Ciudad de México se deben a la entrada del frente frío número 39 en el norte del país, por lo que los pronósticos de rachas de aire, chubascos y lluvia continuarán a lo largo de la semana, según el pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).