Semar desmanteló cuatro grandes laboratorios clandestinos de metanfetamina en Sinaloa

La Armada de México detalló que personal naval localizó estos centros cuando realizaban un recorrido en los poblados de Sanalona y Amatán

Guardar
La Armada de México informó
La Armada de México informó que estos centros clandestinos fueron localizados mientras hacia un patrullaje en dos localidades en Sinaloa. Foto: Semar

La Secretaría de Marina (Semar) informó que logró localizar y desmantelar cuatro grandes laboratorios clandestinos de metanfetamina en el estado de Sinaloa.

En un comunicado, la Armada de México detalló que personal naval localizó los laboratorios clandestinos cuando realizaban un recorrido en los poblados de Sanalona y Amatán.

En estos sitios se localizaron diferentes precursores químicos de sustancias y equipo para elaborar la droga sintética: “15 reactores, 32 condensadores, 20 quemadores, aproximadamente 3,000 (tres mil) litros de acetona, 7,800 (siete mil ochocientos) litros de sustancias de uso dual, 2,600 (dos mil seiscientos) kilogramos de otros químicos y 400 (cuatrocientos) litros de ácido fenilacético”.

Laboratorio desmantelado por la Secretaría
Laboratorio desmantelado por la Secretaría de Marina. Foto: Semar

La dependencia detalló que también se encontraron “aproximadamente 1.04 (uno punto cero cuatro) toneladas de cristal en proceso de secado y 9.7 toneladas de masa de precursor químico en proceso de cocimiento, mismos que en razón al método de producción, la cantidad de precursor encontrado, y sumando el cristal en proceso de secado, producirían un aproximado de 7.04 toneladas de metanfetamina, comúnmente conocida como ‘cristal’”.

De acuerdo con la Armada de México, luego de la localización de estos centros clandestinos ocupados por el crimen organizado, que presuntamente pertenecen al Cártel de Sinaloa, se procedió al desmantelamiento de los laboratorios junto con el material encontrado.

El 7 de marzo, la Semar presentó un informe en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicando que del 21 de febrero al 06 de marzo se desmantelaron 13 laboratorios clandestinos, decomisado 7,600 kilogramos de metanfetaminas, 23 mil 700 litros y 8,300 kilogramos de precursores químicos.

Almirante Rafael Ojeda, secretario de
Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina. Foto: Semar

En tanto, y en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, se localizaron e inhabilitaron tres laboratorios utilizados para la elaboración de drogas sintéticas, asegurando material y equipo para la elaboración de las mismas, 1,600 litros de precursores químicos, 800 kilogramos de cianuro y pasta en proceso de cocimiento lo que produciría un aproximado de siete toneladas de metanfetamina.

Además, la Semar detalló que se han erradicado 13 plantíos de amapola con un total de aproximadamente dos punto ocho millones de plantas. Igualmente se han erradicado 16 plantíos de marihuana, con un aproximado de 290 mil plantas.

Plantíos de amapola destruida por
Plantíos de amapola destruida por fuerzas federales.

Las acciones de las Fuerzas Armadas mexicanas para el desmantelamiento de estos laboratorios clandestinos se comenzaron a intensificar luego de que las autoridades de los Estados Unidos solicitaran “hacer más” al Gobierno de México para controlar el tráfico de fentanilo y metanfetamina.

Las mismas agencias estadounidenses han sancionado en los últimos días a diferentes empresas ligadas al Cártel de Sinaloa y al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Tres hombres del CJNG fueron
Tres hombres del CJNG fueron identificados por las autoridades estadounidenses (Foto: Departamento del Tesoro de EEUU)

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional se han detectado que los grupos criminales mejoraron sus laboratorios para crear la droga sintética.

El 15 de febrero, durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, se presentó un super laboratorio decomisado por parte de las Fuerzas Armadas, mismo que significó una perdida para los narcotraficantes del mil 500 millones de pesos.

En el laboratorio se encontraron 128.03 kg de fentanilo granulado, equivalente a 128 millones de dosis. Además de 68.576 kg de pastillas de esta misma droga; 275 kg de manitol en seis tambos, 225 kg de sosa cáustica en 9 costales, una mezcladora de uso comercial y una máquina de tableteadora para elaborar tabletas de estas drogas sintéticas.

Estos fueron los resultados presentados
Estos fueron los resultados presentados por el Gobierno de México tras el decomiso de un super laboratorio en Sinaloa. Foto: Captura de Pantalla

A diferencia de los laboratorios clandestinos, los revelados por el Gobierno de México muestran una gran avance en la elaboración de este opioide sintético que, de acuerdo con el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, es la droga comúnmente asociada con las muertes por sobredosis de los ciudadanos norteamericanos, por lo que se ha declarado una pandemia.

“Ya no es la llamada cocina”, dijo López Obrador al tiempo que mostraba la grabación en donde se veía un cuarto perfectamente acondicionado en donde había mesas de trabajo para elaborar el fentanilo y la metanfetamina.

Guardar