Niñas, niños y adolescentes, el 23% de quienes solicitaron refugio en México

Andrés Ramírez Silva, coordinador de la Comar, advirtió que las solicitudes de refugio por parte de migrantes han aumentado en los últimos años

Niños guatemaltecos no acompañados que fueron deportados desde México desembarcan de un avión en el aeropuerto internacional de La Aurora, en Ciudad de Guatemala, el martes 7 de febrero de 2023. Los menores fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. (AP Foto/Moisés Castillo)

Junto con el aumento en el flujo de migrantes que ingresan a México de manera irregular con la intención de llegar a la frontera con Estados Unidos para solicitar asilo, el número de niñas, niños y adolescentes migrantes también ha incrementado.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar), los ingresos irregulares de personas al país ha llevado a un aumento en el número de solicitudes de refugio, que alcanzó su marca histórica en el año 2021 con 130 mil peticiones presentadas por migrantes procedentes de hasta 100 países.

Andrés Ramírez Silva coordinador general de la Comar dijo durante su participación en el Segundo Seminario Permanente “Violencias que impiden la integración de la infancia y juventud migrante en la sociedad: xenofobia, racismo y discriminación”, que fue organizado por la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, que del total de solicitudes de refugio un 23 por ciento corresponden a niños, niñas y adolescentes.

El titular de la Comar dijo que si a la cifra de menores y adolescentes se suma el número de jóvenes hasta los 24 años de edad, el número aumenta hasta un 50 por ciento.

“Es una niñez y juventud refugiada. Nos da la posibilidad de entender que es un fenómeno que tiene un peso específico de gran magnitud”, dijo el funcionario, quien además reconoció que las oleadas de migrantes han representado un reto en cuanto a la operatividad de la Comisión.

Niños guatemaltecos no acompañados que fueron deportados desde México hacen fila para ser repatriados después de aterrizar en el aeropuerto internacional de La Aurora, junto a otros niños deportados, en Ciudad de Guatemala, el martes 7 de febrero de 2023. Los menores fueron detenidos en la frontera entre México y Estados Unidos. (AP Foto/Moisés Castillo)

Los reportes del Instituto Nacional de Migración (INM) dieron cuenta de que el ingreso de migrantes al país siguó en aumento en el año 2022, cuando brindó asistencia a 756 mil 088 personas migrantes, entre ellas niñas, niños y adolescentes, y se logró la emisión de solo 137 mil 362 tarjetas de visitante por razones humanitarias.

Apenas el pasado 6 de marzo, el Instituto Nacional de Migración informó el rescate de 343 migrantes que fueron abandonados en la caja de un tráiler en la carretera Cosamaliapan - La Tinaja, en Veracruz, en donde se detectó que de este total de personas 103 eran menores de edad no acompañados.

Las autoridades migratorias detallaron que estos menores eran en su mayoría originarios de Guatemala.

Durante su participación enl Seminario de la UNAM, el funcionario de la Comar explicó que desde el año 2019 las solicitudes de refugio que se presentan ante esta instancia han ido en aumento, y señaló que mientras en el año 2013 hubo apenas mil 296 solicitantes, para el año 2018 este número creció exponencialmente hasta llegar a 29 mil 700 solicitudes.

Niñas, niños y adolescentes, el 23% de quienes solicitaron refugio en México

Ramírez Silva dijo que para el año 2019, estas solicitudes de refugio en México por parte de personas migrantes llegaron incluso a 70 mil. Estos aumentos son consistentes con la primera caravana migrante que llegó a México en octubre de 2018, hecho que provocó repercusiones políticas en la relación entre México y Estados Unidos, y que dejó escenas en las que elementos de la Guardia Nacional se empeñaron en detener a migrantes para impedir su ingreso al país.

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en su Informe Especial Caravanas 2021: nuevos retos para las movilidades en México, esta primera caravana logró reunir hasta 10 mil personas procedentes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

El titular de la Comar dijo que para 2023 los números de solicitudes de refugio han ido en aumento, presentándose 12 mil 863 peticiones solo en el mes de enero. Un dato revelador al principio de este año es que los migrantes procedentes de Afganistán se sumaron al listado de las primeras 10 nacionalidades que más solicitaron refugio en el país.

“Esto no tiene paragón en nuestra historia, porque es una cultura distinta, con alimentación, religión e idioma diferentes; la mayoría de ellas y ellos hablan darí, idioma similar al persona. Sabemos que huyen porque el talibán regresó al poder en agosto de 2021″, dijo el funcionario.