La verdad detrás de los militares venezolanos captados en el AICM

El pasado 7 de marzo se llevó a cabo la Competencia Internacional “Chimaltlalli 2023″ en el Colegio Militar del sur de la Ciudad de México, en donde participaron representativos de algunas academias latinoamericanas

Fuerzas Armadas mexicanas acudieron al AICM a recibir a los militares venezolanos que compitieron en el Heroico Colegio Militar

En redes sociales comenzó a circular un video en donde se pudo ver a algunos integrantes de las Fuerzas Armadas mexicanas acudiendo a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para recibir a militares venezolanos e, incluso, utilizando transporte oficial para trasladarlos a algún sitio de la capital del país.

La grabación fue compartida por el periodista Alfredo Álvarez, el cual apuntó a que la visita de los sudamericanos era “una señal” de una supuesta alianza del gobierno mexicano con la dictadura venezolana, ya que lo señaló directamente como “agentes”, lo que llevó a que cuestionara cuál sería el objetivo del viaje y por qué eran recibidos por personal del Ejército Mexicano.

Siguen las señales... siguen las señales. Llegan agentes venezolanos a México. Son recibidos por militares. ¿A qué vienen?”, fueron las palabras que acompañaron un video con 53 segundos, en donde se pudo observar a algunas personas vestidas con traje negro, camisa blanca, corbata roja y un pin con la bandera venezolana, así como una mochila con los nombres de los militares, acompañados por la bandera tricolor y estrellas.

El periodista aseguró que existe una supuesta conexión entre Rusia, Venezuela y México (Twitter/@AlfredoAlvarezz)

El mensaje, hasta la fecha de publicación de esta nota, cuenta con más de 2.4 millones de reproducciones en Twitter, así como más de seis mil 900 retuits, 480 citados y más de 11 mil “me gusta”, por lo que muchos internautas comenzaron a cuestionar la razón por la que habrían viajado los militares venezolanos a la capital mexicana.

Aunque el video se compartió la mañana del sábado 11 de marzo, en realidad se desconoce la fecha en que habrían sido vistos los militares venezolanos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; sin embargo, de acuerdo a información oficial de las Fuerzas Armadas, algunos integrantes de las Fuerzas Armadas de Venezuela viajaron al país para participar en la Competencia Internacional Chimaltlalli 2023, la cual se celebró en el Colegio Militar, ubicado en la alcaldía Tlalpan al sur de la capital.

En el evento que se realizó el pasado 7 de marzo se pusieron a prueba el adiestramiento militar de las academias militares de Brasil, Canadá, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, República Dominicana y Venezuela; mientras que por México participaron el Colegio del Aire, la Escuela Naval Militar y el H. Colegio Militar.

Academias de ocho diferentes países participación en la Competencia Internacional Chimaltlalli 2023 (Facebook/Secretaría de la Defensa Nacional)

La competencia fue organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), motivo por el que la inauguración corrió a cargo de Miguel Ángel Hernández Martínez, jefe del Estado Mayor del Ejército Mexicano, quien destacó como “un honor” que el país sea quien encabece este tipo de eventos.

“Que esta experiencia sirva para hermanar a los futuros líderes en las Fuerzas Armadas de países amigos”
Ocho diferentes ejércitos participaron en la competencia internacional chimaltlalli 2023 (Twitter/@CODIGO_NEGROMX)

PAN condenó que AMLO rechace que Ejército Mexicano colabore con la DEA

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, condenó que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se niegue a que las Fuerzas Armadas mexicanas colaboren con agencias de investigación internacionales, como la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para que puedan operar en México en contra de grupos criminales.

“López Obrador debería escuchar a los funcionario de Estados Unidos, reconocer el rotundo fracaso de su política de seguridad y retomar con seriedad la necesaria colaboración de la DEA”, se pudo leer en el comunicado que emitió el domingo 12 de marzo.

Y es que, durante la semana pasada, el mandatario mexicano ha rechazado las propuestas que algunos legisladores del Partido Republicano, de los Estados Unidos, han hecho sobre que el ejército estadounidense trabaje desde México para combatir el tráfico y consumo de fentanilo; sin embargo, el tabasqueño ha asegurado que ningún país intervendrá en México.