Fuertes vientos dejaron sin luz a más de 140 mil personas de la CDMX y el Edomex

Entre los estragos ocasionados por las condiciones metereológicas del 11 de marzo destacó la caída de árboles y semáforos, sin que se reportaran personas lesionadas

Guardar
La CFE desplegó a 129
La CFE desplegó a 129 trabajadores para reestablecer el suministro eléctrico en las zonas afectadas (Foto: CFE)

A una semana de que inicie la primavera en territorio nacional, unos fuertes vientos azotaron la Ciudad de México y el Estado de México, lo que dejó una serie de estragos en varias de sus localidades, donde se reportaron desde árboles y postes caídos, hasta la interrupción del suministro eléctrico.

En las alcaldías Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Cuajimalpa y Coyoacán se reportaron media docena de árboles derrumbados que medían entre 10 y 18 metros de longitud. Lo anterior debido a las condiciones metereológicas que se presentaron en la tarde del sábado 11 de marzo, a partir de las 16:00 horas, según informes de Protección Civil de la CDMX.

La ráfaga de vientos también ocasionó que los semáforos ubicados sobre la vía pública se cayeran y que los postes de luz se ladearan. Es por ello que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que interrumpir el servicio de manera momentánea a los usuarios ubicados en la CDMX y el Edomex, donde también hubo afectaciones, como en los municipios de Atizapán, Naucalpan y Tlalnepantla, principalmente.

En un primer momento se reportaron 112 mil 467 personas afectadas por la falta del suministro eléctrico en ambas entidades. Por ello, la CFE desplegó a 129 trabajadores, 45 grúas y 59 vehículos en las zonas perjudicadas para brindar apoyo a los usuarios y, en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil, dar atención a la emergencia.

Las labores de apoyo se extendieron hasta la mañana de este 12 de marzo, cuando la CFE dio a conocer que se había reestablecido la luz en las localidades afectadas. Sin embargo, actualizó la cifra de los usuarios damnificados a 142 mil 629, aunque no precisó cuántos eran de la CDMX y cuántos del Edomex.

De acuerdo con la empresa de energía, las personas que se quedaron sin luz representaron menos del 2% del total de usuarios registrados en las dos entidades, por lo que refrendó su compromiso para atender las contigencias naturales y dar asistencia a la ciudadanía.

En imágenes y videos compartidos en redes sociales se puede apreciar que los estragos no solo se limitaron a la interrupción del servicio eléctrico, pues también se reportaron vehículos con daños materiales, como en la colonia Carmen de la alcaldía Coyoacán, donde cuatro unidades resultaron dañadas tras la caída de árboles.

Además de la CFE y Protección Civil, en estas las acciones de ayuda también participaron Bomberos de la CDMX. Hasta el momento ni las autoridades capitalinas ni de la entidad mexiquense han reportado personas lesionadas o víctimas mortales por estos sucesos.

Ante la entrada del frente frío número 39 en el norte del país, se espera que para este domingo 12 de marzo se registre un ambiente de templado a cálido en la CDMX y el Edomex, además de la probabilidad de lluvias o de chubascos, acompañados de posibles descargas eléctricas, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las recomendaciones de las autoridades mexicanas ante la presencia de fuertes vientos destaca, en primer lugar, mantenerse informado sobre las condiciones meterológicas previstas en los canales oficiales del gobierno local.

En caso de estar en una vivienda o inmueble, se recomienda cerrar y asegurar las puertas y ventanas para evitar la caída de objetos y prevenir accidentes. En caso de que los vidrios de la casa no sean tan fuertes, se puede colocar cinta adhesiva transparente en la parte interior.

Si se encuentra en la calle o campo, lo primero que se debe hacer es alejarse de las cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse. También resulta pertinente no acercarse a edificaciones en construcción.

Guardar